Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Comunidad del Centro Poblado Guayabal de Toledo

El Peñón pertenece a la Provincia de Rionegro, región importante para el departamento de Cundinamarca, dado que comunica el centro del país con el Magdalena Medio a través del eje vial Santa Fe de Bogotá – Zipaquirá – Pacho – La Palma – Yacopí.

Una característica común entre los y las habitantes del centro poblado Guayabal de Toledo es la edad avanzada, dadas las circunstancias de desplazamiento forzado producidos en el 2002. Los jóvenes de ese entonces, decidieron migrar hacia las ciudades y otros municipios y muchos no retornaron. Por tanto la población de niños, niñas y jóvenes es hoy en día reducida y se encuentran mayormente en las veredas que conforman Guayabal de Toledo, ubicadas a una distancia aproximada de una hora del Centro Poblado. Todo ello dificulta la integración de la población en general, pero sobre todo la de los jóvenes, que no cuentan con recursos, ni acceso y tampoco con actividades que los motiven a reunirse en el Centro Poblado.

Hechos Victimizantes

En el municipio del Peñón, desde el 2001 hasta el 2003 se presentaron desplazamientos masivos de las zonas rurales, hacia los cascos urbanos y municipios aledaños a estos y posteriormente a Bogotá. Lo anterior, como consecuencia del rompimiento del pacto de no agresión entre las AUC  y FARC. Adicionalmente, la guerrilla realiza un paro armado y advierte a la comunidad de graves enfrentamientos que se iban a producir contra paramilitares. Algunos de daños son el desplazamiento forzado, minas antipersona, reclutamiento y desaparición de menores, atentados contra el espacio colectivo, pérdida de legitimidad del Estado, disminución de la representación de la fuerza pública, limitación de acciones de democracia participativa, entre otros. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.