Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Comunidad de La Inspección de Liberia

El municipio de Viotá cuenta con gran potencial en cuanto a sus actividades económicas, en escala de mayor producción y rentabilidad  se encuentra el cultivo de café,  el plátano es el segundo renglón agrícola, el Mango, el Aguacate y cítricos. En comunidad del municipio de Viotá, la mayor población víctima se encuentra en dos centros poblados: Liberia y San Gabriel. Comparten una historia particular por tratarse de un territorio donde, en sus comienzos, se apoyó a los movimientos de izquierda. Hoy por hoy es un municipio pujante que evoca la paz de los municipios con vocación agrícola, gente cordial y amistosa. Por su historia, la Gobernación ha denominado a este municipio laboratorio de postconflicto. 

Hechos Victimizantes

Algunos de los hechos victimizantes están relacionados con el reclutamiento forzado de menores por parte del Frente 42 de las FARC en veredas como Alto Ceilán, Alto Palmar, Brasil, Liberia. Adicionalmente se presentaron asesinatos a dos soldados, a quienes quemaron dentro de un automóvil. Estos actos violentos  vulneraron el libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes, el derecho a la educación, cambio en las estructuras sociales, económicas y políticas y pérdida de confianza hacia el Estado. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.