Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fraguas

El Corregimiento de Fraguas, es histórica y culturalmente conocido como Machuca, se caracteriza por su gran diversidad de culturas, accionar económico y social. Cuenta con una población mixta que se próxima a los  dos mil 200 habitantes, entre mestizos, indígenas y afrodescendientes (esta última etnia con un predominio cercano al 70 por ciento de la población). Las principales actividades económicas  son la minería aurífera y la ganadería, que están controladas principalmente por personas ajenas a la región, ofreciendo malas condiciones laborales para los trabajadores de la comunidad de Fraguas. Sin embargo, existen unos pocos pobladores que utilizan métodos rudimentarios o artesanales para la extracción del oro, pero que no representa mayores ingresos. 

Hechos Victimizantes

Algunos de los hechos victimizantes están relacionados con el atentado al oleoducto central, el saldo de la acción fue devastador, pues el crudo derramado en el rio Pocuné se extendió hasta Machuca dejando a su paso 73 personas muertas, 36 de ellas niños, además causó heridas a 32 personas más. Con este hecho más de la mitad de la población se vio afectada, en total fueron 230 familias afectadas, mil 70 personas, 64 viviendas quedaron destruidas.  Tiempo después, paramilitares hicieron presencia en el corregimiento, obligando a los habitantes a estar resguardados en sus viviendas y asesinaron a siete personas, entre las víctimas se encontraban comerciantes, mineros y agricultores 

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.