Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

ASOCAB

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires, ASOCAB, se crea jurídicamente en 1998 con el objetivo de producir, comercializar y procesar productos agropecuarios; prestar servicios de salud a la comunidad y tener liderazgo político en materia económica. ASOCAB ha hecho del centro de su proyecto de vida organizativo la producción, uso y defensa del territorio llamado “Hacienda Las Pavas” ubicado en los municipios de San Martín de Loba y El Peñón. Esta hacienda estuvo ocupada , entre 1983 y 1993, por Jesús Emilio Escobar Fernández, quien la abandono en 1993. En 2007, Jesús Emilio Escobar vendió los predios al consorcio “El Labrador” que tiene por objeto el cultivo de  palma aceitera. En 2008, INCODER (Por medio de la UNAT) reinicia el proceso de extinción de dominio y se inicia un debate administrativo y judicial sobre este procedimiento por parte del consorcio “El Labrador”. 

Hechos Victimizantes

El  principal hechos victimizante fue el desplazamiento forzado masivo. En febrero del 2003 fueron víctimas del Bloque Central Bolívar del grupo paramilitar, que les ordenó salir del predio “Las Pavas”, a 145 familias pertenecientes a ASOCAB. Así la organización fue desplazada de su territorio. 

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.