Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Centro Poblado La Balsita

Esta comunidad tiene como base de la economía  la agricultura y la ganadería. La sana convivencia hace parte de la cultura de esta zona, es una comunidad donde se profesa la religión católica, con influencia de algunas otras iglesias como la Luz del Mundo, Interamericana, Pentecostal, entre otras. Alrededor de las prácticas religiosas se reúnen las familias, que se caracterizan por ser muy trabajadoras en el agro. Las veredas que hacen parte del centro poblado  de la Balsita, tienen constituida su Junta de Acción Comunal, como expresión de la organización comunitaria, pues por causa del conflicto se desintegraron otras formas de manifestación de organización comunitaria como la tienda comunal y la cooperativa.    

Hechos Victimizantes

Entre  los hechos victimizantes que se presentaron se encuentra  la incursión paramilitar al centro poblado La Balsita, al parecer la intención del grupo armado era lograr el control del nudo de paramillo. También, los paramilitares obligaron a los habitantes del sector a abandonar la zona, quemaron viviendas, se llevaron todo el ganado y derribaron puentes que comunicaban a esta vereda con otras. Los actos violentos causaron grandes consecuencias en infraestructura como la destrucción de escuelas, sedes comunales y centro de salud, viviendas y parques infantiles.  

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.