Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Reparación a Bojayá es un trabajo que se construye con la comunidad”: Ramón Rodríguez

Así lo explicó el director de la Unidad para las Víctimas, durante una rueda de prensa con motivo de la conmemoración de 18 años de la masacre. También anunció que la entidad prestará atención humanitaria en los próximos días a la comunidad que sufrió desplazamiento en el río Chicué.

En el marco de la conmemoración de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del 2002, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, reiteró que el “Plan de Reparación de la comunidad de Bojayá contiene 35 medidas, que han sido concertadas con la comunidad, en un trabajo coordinado, que se contruye con ellos y son compromisos que venimos actualizando constantemente”.

“La Unidad para las Víctimas ha invertido más de 1.000 millones de pesos entre el proceso de ruta y de implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva del sujeto Comunidad Afro de Bellavista y este año seguiremos con estos procesos, con el pago de la atención humanitaria y de la indemnización individual, proyectamos el pago de 874 indemnizaciones, manteniendo los criterios de priorización establecidos”, agregó el director.

Rodríguez también se refirió al compromiso de la entidad con las medidas atención y prevención de emergencias, y anunció que en los próximos días la entidad llevará ayuda humanitaria a la comunidad embera que sufrió desplazamiento en el río Chicué (Bojayá), debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“El 11 de este mes estaremos acompañando a estas familias afectadas de siete comunidades del resguardo del río Chicué, unas 156 familias, aproximadamente 730 personas que se desplazaron”, puntualizó.   

El director ratificó que la entidad continuará realizando acompañamiento constante a la comunidad de Bojayá y que, a pesar de la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento, se están aprovechando los medios tecnológicos para avanzar en la ruta de reparación a este colectivo.

José de la Cruz Valencia, miembro del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá

En la rueda de prensa también participó José de la Cruz Valencia, miembro del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, quien se refirió a la conmemoración de este 2 de mayo y sobre el proceso de reparación a esta comunidad.

“Este año cambió la conmemoración, porque podemos dirigirnos a las personas identificadas en el mausoleo, que son nuestros muertos. Aunque todavía quedan algunos desaparecidos, que sus familias no han podido avanzar en el duelo”, anotó.

“Nos tocó adaptarnos a la realidad del aislamiento por el COVID, por eso estuvieron solo 15 personas en pudieron estar físicamente en el mausoleo, pero tuvimos la oportunidad de estar conectados por Facebook Live”, explicó Valencia.

El líder bojayaseño también les pidió a las entidades continuar avanzando en la reparación a su comunidad, “especialmente en la indemnización individual a personas que se encuentran priorizadas por edad, con discapacidad o enfermedades ruinosas”.

“A pesar de que ya pudimos enterrar en noviembre a nuestros familiares asesinados hace 18 años, seguimos sufriendo por el conflicto latente, por los hostigamientos, confinamientos, por las disputas entre los grupos armados. Hoy le pedimos al Gobierno garantizar un territorio libre de actores armados y soluciones dialogadas para que nuestra comunidad pueda vivir en paz”, dijo.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

El director del CNMH, Darío Acevedo, afirmó durante la rueda de prensa que esa entidad está “trabajando en la creación de un sitio web que les permitirá a las organizaciones, en especial el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, fortalecerse y mantener viva la memoria”.

El CNMH acompañó desde 2017 las diligencias de identificación e individualización de las víctimas, a cargo de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal, que fueron parte de los acuerdos de La Habana, luego de que la guerrilla de las Farc reconociera su responsabilidad en la masacre. Nuestro equipo de Enfoque Étnico aportó para consolidar la metodología de encuentros familiares a través de un grupo de memoria local, junto al Comité por los Derechos de las Víctimas, gestores de memoria y el equipo local de Comunicaciones.

Así mismo, respondiendo a las solicitudes de la comunidad y a los compromisos asumidos durante el proceso de acompañamiento, se realizó un mural en homenaje a los niños y niñas fallecidos en la masacre y se reconstruyó otro mural de memoria muy significativo para la población, elaborado en 2004 en la escuela del antiguo Bellavista. Ambos murales fueron realizados en un intercambio de saberes del que participaron niños y niñas, gestores locales, alabadoras y sabedoras de Bellavista y el corregimiento de Pogue.

(Fin/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022