Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Municipios PDET en el Catatumbo afianzan acciones de reconciliación, convivencia y construcción de paz

La Unidad avanza en la ejecución de la Política Pública de Víctimas, contribuyendo a la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado y a la implementación de las iniciativas descritas, en el Pilar 8 de la estrategia de focalización.

Un total de 25 iniciativas de reconciliación, convivencia y paz, desarrolla la Unidad para las Víctimas en los ocho municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en Norte de Santander (San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Hacarí, y Sardinata), como medidas de reparación y desarrollo para la población afectada por el conflicto armado.

Vía virtual y por lineamientos del Ministerio de Salud relativos a la pandemia, la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, socializó con las entidades y organismos internacionales que forman parte del Pilar 8 del programa “Catatumbo Sostenible”, los avances alcanzados con los ocho entes territoriales, explicando que en el mes de mayo las administraciones municipales entregaron las carta de intención para la fase de formulación de los EEAC (Esquemas Especiales de Acompañamiento) en línea de inversión para dotación comunitaria.

La funcionaria recordó que los  esquemas especiales de acompañamiento tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población en proceso de retorno y/o reubicación, avanzando gradual y progresivamente en la realización de los distintos elementos del retorno o la reubicación.

De igual forma, la directora territorial de la Unidad señaló que en “el mes de junio se realizó la socialización de los proyectos, los procedimientos y formatos para el acceso a la oferta presentada por la Unidad para las Víctimas para la vigencia 2020. A partir del mes de julio, las administraciones municipales entregaran formuladas las iniciativas que le apunten a líneas de inversión en dotación e infraestructura comunitaria”.

Estos son los compromisos a implementar a través de las iniciativas con las víctimas de esta subregión del Catatumbo:

* Proyectos de retornos y reubicaciones en cinco comunidades (Macanal, Cartagena, Balcones, La Libertad y Guamal) del municipio de Convención.

* Dotación de equipos tecnológicos y amplificación del salón comunal de la vereda La Libertad, municipio de Convención.

* Mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable en el centro poblado de Guamal, municipio de Convención.

* Implementación en proceso parcial proyecto retornos y reubicaciones, construcción parque infantil municipio de El Tarra.

* Adecuación del escenario deportivo de la vereda Corral de Piedra del municipio El Tarra.

* Articulación de mesas por jornadas en reporte de Registro Único de Víctimas, Plan Operativo de Sistemas de Información, Sistemas de Información Geográfica y Caracterización en el pueblo motilón barí y municipio de San Calixto.

* Fortalecimiento política de género de los municipios a través de la cualificación de la participación de las mujeres víctimas de la violencia en las poblaciones de Teorama y Convención.

* Implementación de los Esquemas Especiales de Acompañamiento en Retornos y  Reubicaciones en el municipio de Sardinata.

* Fortalecimiento de la atención para las víctimas en el municipio de San Calixto.

* Estrategia de fortalecimiento de los mecanismos de participación, control social y veeduría, ‘Participaz con legalidad’ en los municipios de Sardinata y El Tarra.

Por último, indicó que este año en los procesos de participación, la Unidad ha establecido el programa que se llama “Participaz con legalidad”, que consta de cursos presenciales, y de forma virtual para enseñar y formar a las comunidades en derechos humanos y política pública de víctimas y recordó que en el Catatumbo se vienen implementando las acciones reparadoras con los sujetos colectivos.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022