Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Libros para recuperar tradiciones ancestrales perdidas por el conflicto armado en Cauca

El consejo comunitario Río Cauca del municipio de Buenos Aires, trabaja en la elaboración de un documento sobre saberes y prácticas tradicionales sanadoras, de armonización propia y resistencia de la comunidad afectada por el conflicto.

Con el fin de recuperar las prácticas ancestrales y tradicionales afectadas por años de guerra en el Cauca, la Unidad para las Víctimas trabaja junto con el sujeto de reparación colectiva consejo comunitario Río Cauca, la elaboración de un libro que permitirá traspasar a la comunidad un gran número de actividades pertenecientes a sus usos y costumbres, fortaleciendo así su arraigo cultural.

Este documento que contiene todo lo relacionado con la medicina ancestral y tradicional de la comunidad, hace parte de las acciones propuestas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), las cuales conllevan a la reparación de los daños ocasionados a las víctimas de este territorio en el marco del conflicto armado.
 
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, aseguró que este proceso de construcción del documento se realiza de manera articulada con el consejo comunitario, integrantes del grupo de apoyo,  sabedores y sabedoras de la comunidad. “Es un trabajo en equipo  donde no solo se encuentra la comunidad junto a profesionales psicosociales, también está la ayuda del cooperante Forpaz Giz que permite fortalecer los usos y costumbres desaparecidos en el marco del conflicto”, explicó.

Por su parte Ángela María Rodríguez, perteneciente al grupo de apoyo de la comunidad de San Miguel, manifestó que “estos cinco encuentros en los que hemos trabajado de la mano de la Unidad para las Víctimas es maravilloso para nosotros como comunidad, porque estamos recuperando la tradición de la medicina y remedios ancestrales, dándoles a conocer a las nuevas generaciones cómo los usamos, gracias a nuestro conocimiento”.

Estas actividades que, como resultado final, tendrá una entrega de 500 libros a la comunidad, fortalece la recuperación de aquellas prácticas que se perdieron o se dejaron de realizar por el conflicto armado en la región. El documento forma parte de la construcción de la memoria del colectivo y a su vez, permitirá la transmisión de esos saberes ancestrales de generación en generación.

(Fin/MVR/LMY)
 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022