Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Caracterización a víctimas en el exterior

agenda 1 01 opt
agenda 1 01 opt

Diálogo virtual – Las víctimas del conflicto armado colombiano en el exterior: una caracterización

La Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego para Refugiados presentarán los principales resultados de una caracterización de colombianas y colombianos víctimas del conflicto que han migrado al exterior.

Este trabajo es fruto de una investigación realizada entre 2017 y 2019 a partir de 2.612 encuestas aplicadas en ocho países con mayor población de víctimas, refugiados y solicitantes de asilo colombianos y colombianas. Estos son Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España, Panamá, Costa Rica y Chile. Asimismo, las personas encuestadas fueron aquellas que se consideran víctimas del conflicto, independientemente de que estén incluidas o no en el Registro Único de Víctimas.

Alrededor de los resultados de la caracterización, el sábado 19 de septiembre se llevará a cabo un diálogo virtual con el objetivo de reflexionar sobre asuntos que inciden en el bienestar y la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado en el exterior, a partir de los conocimientos y las experiencias por los panelistas invitados.

A partir de estas reflexiones, basadas en un diálogo entre representantes de distintos sectores, el objetivo es contribuir a visibilizar a las víctimas, comprender mejor las condiciones de vida que han rodeado la emigración y dilucidar rutas de acción para la asistencia y la reparación, como parte fundamental de una visión integradora de la construcción de paz.