Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad sigue trabajando contra el fraude en Santander

Las víctimas en el departamento han respondido al llamado de la campaña “Que no le echen cuentos” y continúan denunciando irregularidades y posibles fraudes.

La Unidad para las Víctimas Territorial Santander sigue alertando a las víctimas en todo el departamento, en el cual se han presentado actuaciones irregulares de personas que ofrecen, mediante engaños, supuestas intermediaciones en trámites con la Unidad, como entrega de indemnizaciones, kits alimentarios o materiales para construcción. 

La entidad reportó un total de 8.135 quejas recibidas y 2.858 denuncias de las cuales 60 pertenecen al departamento de Santander, tramitadas formalmente ante la Fiscalía por diversos hechos o conductas que atentan contra la Política Pública, a instancias de la política antifraude “Que no le echen cuentos”, según dijo Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad. 

En las recientes jornadas de entrega de indemnizaciones y donaciones que se vienen realizando en Santander, la Unidad también previene y hace un llamado a las víctimas a que no acudan ni entreguen su documentación en oficinas de tramitadores no autorizados por la entidad, quienes aprovechan para pedirles pagos de su indemnización, y en algunos casos aducen estar vinculados a la entidad. 

Todos estos hechos fraudulentos que afectan a la población víctima han sido llevados a instancias efectivas como la Fiscalía General de la Nación para proteger a esta población vulnerable. En Santander se han denunciado a 60 personas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones y falsedad personal entre otros. 

El director territorial de la Unidad en Santander, Gonzalo García, en los diferentes espacios ha recalcado que, “la entidad no solicita pagos ni requiere de intermediarios para cumplirles a las víctimas con los trámites que la población realiza por los diferentes canales de comunicación de la Unidad”. “La invitación es a denunciar estos hechos y no permitir que terceras personas se lucren con servicios que son gratuitos”, añadió. 

La población víctima ha sido clave en la consolidación de la estrategia antifraude liderada por la entidad, por eso la Unidad para las Víctimas sigue invitando a las personas a que continúen denunciando, así como lo han venido haciendo en Santander. 

Si usted conoce alguno de estos hechos, sin salir de su casa, no dude en denunciar a través de la página www.unidadvictimas.gov.co, directamente en la pestaña Servicio al Ciudadano peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, o a través del correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co o a través de la línea gratuita 01800911119 o en Bogotá en el teléfono 4261111. 

(Fin/MAS/CMC/LMY) 

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