Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Urabá y Darién se han recibido 156 quejas y denuncias de fraude en trámites de víctimas

En un espacio que contó con la participación de alrededor de 60 funcionarios de las administraciones municipales, Ministerio público y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas se recordó la campaña contra fraude que desde el 2013 viene implementado la entidad para proteger los derechos de las víctimas. 

Del universo de quejas allegadas, 3.525 han sido remitidas a la fiscalía general de la Nación. De estas, el 66% corresponde a presuntas falsas víctimas, por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el registro. El 34% restante se relaciona con estafa y falsedad en documentos, entre otros.

De estas 156 quejas, 64 se han constituido en denuncias, las cuales han sido remitidas a la Fiscalía General de la Nación y demás instancias competentes, que permitan el esclarecimiento de estas irregularidades y las debidas sanciones jurídicas y penales aplicables. 

En la jornada se recordaron las tipologías de delitos contra la administración pública y los derechos de las víctimas y, así mismo, los canales dispuestos desde la entidad para denunciar estos hechos irregulares.  Entre los más recurrentes están el acceso abusivo a información de las víctimas, falsedad en documentos públicos, fraude en el registro de víctimas, suplantación y falsedad.

La charla incluyó una ilustración sobre la identificación y reporte de las irregularidades en la ruta de declaración y el registro de víctimas.

Desde la Oficina Asesora Jurídica, se destacaron los reconocimientos que la entidad ha obtenido en el aporte a la lucha contra la corrupción, justamente por los resultados en la implementación de esta estrategia.

“Ha sido importante la participación de los funcionarios de los entes territoriales en esta capacitación, para que estas medidas preventivas sean más conocidas por las víctimas y estas no se queden calladas”, dijo Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién.

Fin/cyts/COG