Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

¡Denunciar sí paga!

Luego de haber escuchado la charla antifraude, una víctima del conflicto que se encontraba en una jornada de entrega de cartas de indemnización, denunció que personas inescrupulosas que se encontraban afuera del lugar le querían quitar parte de los recursos de la indemnización.

En las últimas horas el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, reveló que el pasado 1 de diciembre, luego de haber sido orientada en la charla antifraude, en medio de una jornada de entrega de cartas de indemnización organizada por la Dirección Territorial Central de la entidad, una víctima del conflicto se atrevió a denunciar a personas que la esperaban a las afueras del lugar de la actividad y que pretendían quitarle el 12 % de su reparación, monto que ascendía a 4 millones de pesos aproximadamente. 

“Gracias a esta charla informativa que se da en el marco de la campaña antifraude, esta víctima no se dejó engañar y denunció a este grupo de personas inescrupulosas que pretendía quitarle los recursos de manera fraudulenta. Tras conocer esta situación, el Grupo Contra el Fraude de la Unidad para las Víctimas de la Oficina Asesora Jurídica, logró identificar a esta presunta tramitadora”, explicó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad. 

Martin aseguró que, con activación del protocolo de caso en flagrancia y con el apoyo de efectivos del Gaula de la Policía, se logró identificar e individualizar a esta presunta tramitadora, la cual adujo que se tenía un supuesto contrato de asistencia legal “y que la víctima que recién acababa de recibir su carta de indemnización debía pagar con ocasión de un trámite de una tutela, este hecho se logró identificar que era inexistente y por ello la Unidad para las Víctimas interpondrá las acciones legales pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación”.  

“Con la activación del protocolo del Grupo Contra el Fraude de la Unidad de la Oficina Asesora Jurídica, se logró evitar que esta víctima del conflicto perdiera sus recursos, allí se realizó todo el acompañamiento por parte de los uniformados de la Policía Nacional hasta que estuviera esta persona resguardada y con su dinero a salvo”, dijo el funcionario.  

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad aseguró que gracias a la efectividad de la campaña antifraude “una vez más se lograron resultados positivos en favor de las víctimas”.  

Por las acciones adelantadas, la víctima del conflicto agradeció el acompañamiento realizado por los funcionarios de la Unidad y expresó su reconocimiento: “Muchas gracias, mi Dios les pague, porque yo no tengo cómo pagarles esto que ustedes han realizado, me sentí súper acompañada y muy amables todas las personas que me brindaron que estuvieron pendientes. Le dio la gracias a todos los funcionarios de la Unidad, porque por ustedes no perdí mi platica”.  

La Unidad para las Víctimas reitera el llamado a la población afectada por el conflicto a que no se dejen engañar y que denuncie cualquier tipo de irregularidad o fraudes cometidos por funcionarios, víctimas o personal ajeno a la Unidad, para lo cual dispone de los siguientes canales: Línea Nacional: 01 8000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11 y 796 51 50 Ext: 4192 o 4198, en el correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co o en la página web www.unidadvictimas.gov.co.      

(Fin/DFM/LMY) 

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