Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Campaña “¡Que no le echen cuentos!” recibió reconocimiento

La Unidad para las Víctimas lanzó en julio de 2019 la campaña contra el fraude, con el fin de hacer seguimiento a los hechos que pueden representar delitos que atenten contra la política pública de víctimas y que afecten directamente a las mismas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta desde hace un año con la campaña “¡Que no le echen cuentos!”, iniciativa con la que busca prevenir a las víctimas y a la población en general de irregularidades que se convierten en delitos sancionables por la ley. 

En los últimos días se conoció que esta estrategia de prevención e indagación contra el fraude fue reconocida como una buena práctica de anticorrupción en Colombia. “Este es un indicador más, que evidencia que en la Unidad para las Víctimas estamos haciendo las cosas bien”, así lo dijo el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

Este reconocimiento que fue otorgado por Pacto Global Red Colombia y Alliance For Integrity, con el apoyo de UNODC Colombia, reconoce las Buenas Prácticas de Anticorrupción, tiene como objetivo dar visibilidad a aquellas buenas prácticas que contribuyan a la lucha contra la corrupción desde el sector en Colombia. 

Según el jefe de la Oficina Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, es un reconocimiento importante “porque da cuenta de que esta estrategia de indagación y prevención contra el fraude está alineada con los objetivos de lucha contra la corrupción mundial según la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo”.

La estrategia también le ha permitido a la Unidad “prevenir, mitigar y reaccionar ante cualquier circunstancia que atente contra la política pública de víctimas”, agregó el jefe de la OAJ. 

El reconocimiento a las organizaciones se realizará por medio de una serie de webinarios en los cuales se darán a conocer las principales características de las buenas prácticas relacionadas con diferentes temas de integridad empresarial y transparencia. Como producto final, se hará la primera publicación de buenas prácticas en anticorrupción que estará disponible de manera virtual en las bibliotecas de Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC Colombia. 

El jurado internacional fue integrado por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Natura Brasil, Sancor Seguros Argentina y el Centro de Responsabilidad Social Empresarial en Chihuahua México, quienes hicieron revisión de las prácticas y seleccionaron las ganadoras. 

El funcionario reiteró el llamado a las víctimas del conflicto “a que pongan en conocimiento a través de los diferentes canales que tiene la entidad, cualquier situación irregular que pretenda atentar contra los derechos de las víctimas”. 

“Las denuncias de cualquier hecho irregular las pueden realizar a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co, directamente en la pestaña Servicio al Ciudadano peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias o a través del correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co”, concluyó Vladimir 

Mediante charlas en los puntos de atención y con diferentes campañas en las redes sociales y en las plataformas digitales, desarrolladas por la Oficina Asesora de Comunicaciones de entidad, las víctimas se han familiarizado con la estrategia para evitar ser presa fácil de quienes buscan estafarlas o defraudar al Estado.

Cifras de la estrategia “¡Que no le echen cuentos!” 

Con corte al 31 de julio de 2020, la entidad ha recibido un total de 7.828 quejas relacionadas con acciones engañosas o fraudulentas de particulares y de éstas 2.680 han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación. Sobre este tipo de conductas, el 76 % de las denuncias corresponde a presuntas falsas víctimas que comporte los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. El restante 24 % corresponde a los delitos de estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal, entre otros. 

Gracias a la puesta en marcha de la Estrategia y su campaña ¡Que no le echen cuentos!, la Unidad para las Víctimas ha logrado persuadir a los sobrevivientes del conflicto para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad, los cuales son gratuitos y no se necesitan intermediarios. También ha servido para que la ciudadanía en general denuncie estos hechos que pueden llegar a afectar a las víctimas o los recursos públicos destinados a su reparación. 

 (Fin/DFM/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022