Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas anuncia apertura de puntos de atención donde no haya COVID-19

El anuncio fue hecho por Ramón Rodríguez, director de la entidad, al hacer un balance de la asistencia a los sobrevivientes, en la Comisión Sexta de Senado, en la que también alertó sobre el aumento de las emergencias humanitarias en el país.

La Unidad para las Víctimas reabrirá sus puntos de atención presencial en aquellas ciudades o regiones donde no haya casos de COVID-19, aseguró Ramón Rodríguez, director de la entidad, durante la entrega de un balance virtual de la asistencia y atención de las víctimas en tiempos de crisis sanitaria, en la Comisión Sexta del Senado de la República.   

“Estamos mejorando todos los canales para brindar la mejor atención en esta situación de la pandemia a las víctimas y progresivamente vamos a estar abriendo los puntos, en los lugares donde no hay COVID-19, en donde, con estrictas medidas de bioseguridad podemos brindarles una atención a las víctimas”, indicó.

Rodríguez también alertó al legislativo sobre el aumento de las emergencias humanitarias este año en el país y dijo que hasta el momento, la Unidad atendió 29 que afectaron a 5.340 familias, con 11.350 personas; 12 de estas emergencias, durante tiempo de pandemia, sin contar la última, registrada en Chocó y que afectó a cerca de 400 núcleos familiares más.

Durante la sesión, el director también hizo énfasis en que el principal inconveniente para reparar los más de 9 millones de víctimas registradas es presupuestal, razón por la que solicitó apoyo del Congreso para la búsqueda de recursos y responder a la mayor cantidad de sobrevivientes.

“Sabemos de la escasez de los recursos, aquí el problema es la ausencia de estos y es una responsabilidad de todos conseguirlos”, advirtió tras indicar que “estamos hablando de una falta de financiamiento que traemos desde el 2013, por el reconocimiento del hecho victimizante de desplazamiento, el cual representa el 90 por ciento del Registro Único de Víctimas”.

Los logros

Sobre la ayuda humanitaria distribuida, Rodríguez reportó que a través de 221.348 giros y una inversión de 139.000 millones de pesos se ha logrado atención de víctimas en todo el territorio nacional.

“Ya superamos el millón y medio de víctimas indemnizadas, vamos en 1´015.000 indemnizadas con una inversión superior a los 6.5 billones de pesos”, subrayó.

En Reparación Colectiva, el director de la Unidad destacó que en los 20 meses del actual Gobierno, se han cerrado más de 25 Sujetos de Reparación y que para satisfacer las necesidades de los 738 existentes, se requieren más recursos, los cuales se están consiguiendo.

 “Estamos haciendo una acompañamiento de la política pública de Víctimas en los Planes de Desarrollo territoriales y el reconocimiento lo hizo la Procuraduría la semana pasada e hicimos un llamado a las víctimas de las mesas municipales y departamentales para que participen en los Comités de Justicia Transicional y no pierdan esos espacios y la posibilidad de que la mencionada política quede en esos programas”, explicó.

Al referirse a la lucha anticorrupción en la entidad, dijo que ya se excluyeron 6.177 declaraciones, “porque se descubrieron falsas víctimas, que corresponden a 34.000 personas, lo cual, fue denunciado ante la Fiscalía General”. 

En la Comisión Sexta de Senado, los congresistas respaldaron el trabajo de la Unidad con los sobrevivientes del conflicto. La legisladora Soledad Tamayo dijo que se cumple “un gran trabajo con las víctimas a pesar del gran desafío económico que hay y la insuficiencia de recursos”.

El senador Julián Bedoya, dijo que el balance de la Unidad había sido satisfactorio y que la Comisión Sexta apoyará a la entidad en lo que necesite. “Cuente con nuestro respaldo para hacer un esfuerzo adicional y poder sortear estos momentos difíciles”, dijo la senadora Ruby Chagüí, al director de la Unidad.

Finalmente, el senador Jorge Guevara, señaló: “Creo que hacen un buen trabajo pero hay que fortalecer el acompañamiento a las víctimas”.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022