Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 34.200 paquetes alimentarios ha entregado la Unidad a víctimas del conflicto durante la pandemia

La entidad también ha adoptado acciones relacionadas con la atención humanitaria a las comunidades étnicas por la emergencia a causa de la COVID-19.

Desde que fue decretado el Estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la COVID-19, la Unidad para las Víctimas ha entregado 34.238 kits de alimentación en 24 departamentos para solventar los efectos del aislamiento obligatorio, en la población víctima del conflicto armado. 

Igualmente, la entidad ha entregado ayuda humanitaria inmediata a población desplazada: 4.225 hogares, 2.308 indígenas, 1.672 afros y 99 de otro; en 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Norte de Santander, los que han recibido estas ayudas que alcanzan un valor de $3.298.303.728, consistentes principalmente en kits de alimentos, hábitat y aseo. 

Así mismo, la entidad ha coordinado acciones para atender a las comunidades étnicas en el país. El pasado 27 de julio de 2020, la Unidad para las Víctimas participó en reunión de articulación con el Ministerio del Interior con el fin de definir los criterios de intervención en los sujetos de Reparación Colectiva étnica de comunidades negras para el departamento de Bolívar, en el marco de la emergencia sanitaria. 

De igual manera la entidad participó el 28 de julio en la reunión de seguimiento a la Alerta Temprana 051 de 2019 convocada por el Ministerio del Interior para definir un plan de trabajo para la atención de la comunidad indígena embera de los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare, Antioquia. 

De otra parte, el 30 de julio la Unidad hizo parte de una reunión interinstitucional sobre conflicto intraétnico y Plan de Retorno y Reubicación del consejo comunitario Renacer Negro con el fin de identificar las competencias de las entidades y la construcción de un plan de trabajo en favor de las víctimas. 

La entidad también participó en una sesión extraordinaria de la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas convocada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá como Secretaría Técnica. Durante la sesión se buscó la construcción conjunta de una propuesta interinstitucional para atender de manera integral a los pueblos indígenas víctimas en Bogotá en el marco de la emergencia sanitaria. 

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022