Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante la emergencia, víctimas en municipios PDET han recibido 61.000 millones de pesos: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad, reportó la ayuda, en la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, en la que Susana Correa, directora de Prosperidad Social, también presentó el apoyo que ofrece la entidad a toda la población sobreviviente.

Los desembolsos girados a los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del país durante la crisis sanitaria por COVID-19 y los recursos de cooperación internacional, fueron temas centrales expuestos por Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en la sesión virtual de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, del Congreso. 

“Durante la pandemia se han logrado hacer 99.839 giros, por 61.000 millones de pesos por atención humanitaria, pero también aquí hemos estado pagando las indemnizaciones administrativas con 20.870 giros por 153.000 millones de pesos en esos 170 municipios PDET”, reafirmó el director de la Unidad.

Rodríguez destacó que ahí radica la importancia de la articulación con la Consejería para la Estabilización, porque se sabe del gran porcentaje de víctimas que están en estos municipios que asciende a más de dos millones de personas.

Al referirse a los recursos de apoyo externo, el director dijo que aunque ahora todo está enfocado a los temas de gestión humanitaria: “Estamos pidiendo que muchos de los recursos de cooperación vayan a enfocados a la reactivación económica después de que termine la pandemia, a cada una de estas unidades productivas de las víctimas que tenían su negocio para generar ingresos”.

También destacó la ayuda para las víctimas en el exterior que inicialmente incluye las de Ecuador y Panamá. “Seguimos explorando con todos los cooperantes para ver cómo podemos llegar a los 40 países donde nos dicen que hay víctimas que no han tenido la posibilidad de apoyo”, anotó.

Más apoyos

Por su parte, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, dijo que solo por el componente Familias en Acción están llegando a 877.858 familias víctimas, con una inversión de 248.000 millones de pesos. “También se han atendido 421.322 Jóvenes en Acción con una inversión de 25.000 millones y 208.646 familias en compensación de IVA, con 15.648 millones de pesos”, anotó.

También agregó que se atienden 900 personas víctimas en organizaciones de emprendimientos colectivos; 15.691 hogares con enfoque diferencial; indígenas, consejos comunitarios, afros y población rrom”.

A su turno, Emilio Archila, Alto consejero Presidencial para la Reconciliación, recordó que la política de paz con Legalidad hace énfasis en que las víctimas están en el centro de todas nuestras actuaciones y  prueba de ello, es desde el Gobierno apoyará la prórroga de la Ley de Víctimas y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, de la meta de reparar administrativamente a más de 510.000 víctimas.

“Hemos previsto apoyar a un millón y medio de víctimas retornadas, reubicadas  e integradas localmente y un millón de víctimas que deben haber superado la situación de vulnerabilidad por causa del desplazamiento forzado”, subrayó.

El consejero Presidencial para la Estabilización también dijo el presidente Iván Duque citó al Comité de la Mesa Nacional de Víctimas para fortalecer la atención, asistencia y reparación de los sobrevivientes.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022