Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con la estrategia “Siembra”, casanareños renacen después de la violencia

Sobrevivientes del conflicto armado de este departamento llanero, durante lo corrido de 2019, se reunieron junto a la Unidad para las Víctimas, con el propósito de recuperarse emocionalmente y avanzar hacia la construcción de proyectos de vida sólidos y en paz.

Con la estrategia Siembra, la cual tiene la finalidad fortalecer las capacidades de los sobrevivientes del conflicto armado desde el enfoque de derechos, la Unidad para las Víctimas acompañó durante este año a seis grupos, con un total de 139 personas, que, aunque la guerra les causó mucho dolor, hoy ven una esperanza en el futuro que están reconstruyendo.

Para la entidad, es importante que los sobrevivientes gocen de su derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos.

La estrategia Siembra un proceso secuencial que desarrolla acciones que aportan a la no repetición y la implementación de una medida de satisfacción, promoviendo un escenario dignificante y en el que se incluye un sentido reparador, los participantes abordan tres momentos de la vida, las raíces del pasado; el presente que los sostiene y el futuro que pueden construir.

Con estos tres momentos se pretende que cada uno lleve a la maduración emocional, permitiendo que los sobrevivientes acojan los recursos de la indemnización en la construcción de proyectos de vida que los dignifiquen y mejore su calidad de vida, dejando atrás lo sufrido y avanzando hacia la consecución de armonía y paz en su entorno.

El director territorial (e) de Meta y Llanos Orientales, Miguel Avendaño Hernández, resaltó que esta estrategia como medida de reparación contemplada en el artículo 25 de la Ley 1448 de 2011, hace referencia a la noción de derecho de reparación integral y como tal, se les debe brindar todo el acompañamiento para que las víctimas sean reparadas de manera integral.

(Fin/DSC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022