Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanzan las jornadas de servicio integral a víctimas del Canal del Dique

canal 0
canal 0

 

En Cartagena inició la jornada integral de atención a las víctimas del conflicto armado de la subregión del Canal del Dique, en las instalaciones del Centro Regional de Atención a las Víctimas, CRAV.

A algunas de las víctimas que se han acercado a la jornada buscando a sus familiares dados por desaparecidos se les están practicando muestras de sangre para probar consanguineidad con algunos restos encontrados. 

Andes

También hay revisión de cada caso, recopilación de datos personales y hechos victimizantes, entre otros. Igualmente hay espacios para la orientación sobre los derechos de las víctimas.    

Esta jornada de atención se desarrolla entre el 27 y 28 de marzo en el CRAV Cartagena y 29 y 30 en la Alcaldía de Calamar, Bolívar.  

En el Canal del Dique, cientos de residentes fueron asesinados y lanzados a estos cuerpos de agua durante los años más cruentos del conflicto armado.  

El año pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares con el fin de conservar cualquier rastro o evidencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, arrojadas a las aguas del Canal del Dique.  

La directora Territorial de Bolívar-San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Salazar, dijo que, a partir de la invitación de la Fiscalía “hemos promovido unos diálogos preparativos dirigidos a que la convocatoria, el desarrollo y los resultados puedan garantizar el éxito de estas jornadas, en la medida que se requiere, de una parte, atender a las víctimas de esa subregión y, por otra, orientar y ofrecer información relacionada con las garantías de sus derechos”.  

Salazar Morales dijo que en la subregión del Canal del Dique se encuentran varios Consejos Comunitarios que son sujetos de Reparación Colectiva el de Rocha y Puerto Badel, en Bolívar y con los que la Unidad para las Víctimas viene adelantando un ejercicio en este sentido.   

“No obstante, la jornada se dirige a todas las organizaciones y víctimas de la subregión, que surgen a partir de la medida cautelar ordenada por la JEP en septiembre del año pasado, en la que dispone acciones de atención por parte del Estado y distintas entidades, a los hechos victimizantes sufridos por la población”, dijo la directora territorial. 

 

Andes