Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas mostraron en Colombiamoda saberes ancestrales que se imponen a violencia

La Unidad para las Víctimas gestionó su participación en esta importante feria de negocios para garantizar la sostenibilidad de comunidades retornadas a sus territorios y sus derechos culturales.

Durante tres días, un grupo de mujeres indígenas y afrocolombianas procedentes de comunidades que vienen superando los daños del conflicto presentaron en la feria Colombiamoda una muestra de artesanías, textiles y biojoyería, basados en su cultura y sus saberes ancestrales.

Los visitantes, empresarios y diseñadores de la industria de la moda conocieron el emprendimiento Kirrima, que los embera chamí y katío desarrollan desde que retornaron a los alejados resguardos de la Puria y el Alto Andágueda (Chocó), con apoyo de la Unidad para las Víctimas.

María Liliana Sintua Queragama, una de las artesanas del Alto Andágueda,  destacó la oportunidad de mostrar la producción de artesanías en este espacio de relevancia internacional: “Me he sentido contenta porque la gente que vino a comprarnos nos dijo que divina la decoración y nuestra cultura en las chaquiras que elaboramos para salir adelante”.

Este emprendimiento aporta a la reparación y la generación de ingresos para un centenar de familias retornadas en los últimos tres años, después de vivir varios años en condición de desplazamiento forzado en Medellín, Bogotá y Pereira.

Y con sus turbantes, balacas y otros accesorios coloridos, también se destacaron las creadoras de la empresa Shuska, que diseña y elabora, desde el año 2014, prendas de vestir y biojoyas con semillas propias de la Amazonia y la región del Pacífico colombiano.

Para Neila Preciado, su fundadora, participar en Colombiamoda reivindica la labor de la Red de Mujeres Recolectoras de Semillas y Fibras Naturales, a la que pertenecen muchas sobrevivientes del conflicto.

Explicó que “son mujeres en zonas muy apartadas de difícil acceso en estas dos regiones, donde apoyamos a víctimas del conflicto armado y de exclusión económica para que tengan mejores oportunidades para transformar sus vidas y apoyar el desarrollo de sus comunidades rurales”.

Reparación y derechos culturales

Además de exhibir y vender sus productos, el stand 318 de la Unidad para las Víctimas también fue visitado por diseñadores como Tina Newman, quien se interesó en el proceso de fabricación de bisutería con chaquiras.

Participar en Colombiamoda también significó para las líderes de Shuska interactuar con otros representantes de afrocolombianos. Ellas fueron invitadas a apoyar la campaña que promueve la declaración del turbante como patrimonio cultural de la humanidad, que coincidió con la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina.

“Esta prenda tiene un valor identitario para la población afro, que también ha sido víctima del conflicto, y representa saberes ancestrales y culturales”, afirmó Diana Carolina Garrido Lozano, coordinadora de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de la Unidad para las Víctimas, que realiza procesos de fortalecimiento y restablecimiento de sus derechos con enfoque étnico.

“Los emprendimientos Kirrima y Shuska son apoyados por la Unidad para garantizar los derechos culturales y sostener el retorno de las comunidades desplazadas retornadas a sus territorios”, indicó Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad.

(Fin/JCM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022