Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas étnicas del norte del Cauca buscan avanzar en reparación en medio de la emergencia sanitaria

Representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), coordinan acciones a pesar de las dificultades por la COVID-19.

Bajo los protocolos de bioseguridad exigidos en medio de la pandemia, la dirección territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas se reunió con representantes de las comunidades afro e indígenas del norte del Cauca, con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan la reparación integral a las víctimas en sus territorios. 

Según Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la entidad en Cauca, actualmente el departamento cuenta con 35.282 víctimas del conflicto armado pertenecientes a comunidades indígenas y 49.643 que hacen parte de población negra o afrocolombiana, por lo cual es una de las prioridades para avanzar en las medidas de enfoque diferencial y brindar una asistencia oportuna a estas comunidades. 

Por último, el funcionario agregó que “conocemos la necesidad de estas comunidades por reparar de manera definitiva tantos hechos victimizantes que afectaron su población y costumbres de vida, por eso no paramos, a pesar de la pandemia, y buscamos que en medio de los protocolos y protecciones necesarias para prevenir la COVID-19,  se continúe avanzando con los sujetos étnicos del norte del Cauca” . 

Estas organizaciones están amparadas bajo los decretos ley 4633 y 4635 de 2011. 

(Fin/MVR/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022