Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas le cumple al Consejo Regional Indígena del Cauca

Dentro de los compromisos pactados en la Comisión Mixta, la entidad ha atendido a 42 sujetos de reparación colectiva de etnia indígena, ejecutado 1.420 millones de pesos y entregado maquinaria agrícola y medios de transporte, entre otros productos.

En el marco de los acuerdos fijados entre la Unidad para las Víctimas y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con ocasión de las movilizaciones 2016 – 2019, en lo concerniente al tema de reparación colectiva, Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “la entidad está trabajando en el cumplimiento de metas, según compromisos pactados en la Comisión Mixta, en la que, de 36 Sujetos de Reparación Colectiva propuestos como meta desde la minga, la Unidad ha cumplido con el proceso atendiendo a 42 sujetos incluidos en el Registro Único”.

Así mismo, recalcó que, “a la fecha, en materia presupuestal, la ejecución alcanza los 1.420 millones de pesos, casi duplicando la meta inicial acordada en 650 millones de pesos, rubros destinados a la financiación de las jornadas de cada una de las fases de la ruta de Reparación Colectiva y en la implementación de planes, en la que se ha entregado a las comunidades maquinaria agrícola, medios de transporte, mobiliarios, entre otros”.

Rodríguez afirmó que para el año 2021 se destinarán alrededor de 700 millones de pesos en acciones acordadas con el CRIC que permitan continuar con el proceso de reparación integral.

En cuanto a la implementación que se ha realizado con comunidades indígenas en el Cauca, es importante destacar que se encuentran los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco, Proyecto Nasa, Pitayó, Jambaló, Cabildo Nasa de Kitek Kiwe y el Pueblo Ancestral de Ambaló.

(Fin/MVR/EGG/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022