Oct
22
2021

Unidad hace un llamado a la comunidad embera para que permitan adelantar la caracterización

El director de la Unidad para las Víctimas reiteró el compromiso del Gobierno nacional de trabajar de la mano con esta comunidad que se encuentra en la capital del país.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Desde Costa Rica, en donde adelanta una jornada de atención y reparación con víctimas residentes en ese país, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, ratificó el compromiso del Gobierno en materia de asistencia y atención a la comunidad embera que actualmente se encuentra ubicada en Bogotá. 

“Hemos venido trabajando con esta comunidad desde hace mucho tiempo y en los últimos años se ha logrado consolidar procesos de retornos a Pueblo Rico, Risaralda, de más de mil personas. Hoy en el parque La Florida estamos adelantando una caracterización de más de 324 familias, integrantes de la comunidad embera que pronto estarán en su territorio y otras en Bogotá”, aseguró el director de la entidad. 

Sin embargo, Rodríguez un llamado a los integrantes de la comunidad indígena que se encuentra hoy en el Parque Nacional: “esperamos que con estas familias no llegar al desalojo, como lo señaló el inspector de policía, si no que se pueda llegar a un proceso de concertación”. 

El funcionario dijo que el Gobierno nacional tiene toda la voluntad para llegar a la caracterización “y poder cumplir un procesó de retorno o de reubicación de acuerdo con la voluntariedad de las familias”. 

Según el director de la Unidad para las Víctimas, lo que se quiere es darle cumplimento a la Ley de Víctimas teniendo en cuenta los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, tanto para el proceso de retorno como para el de reubicación”. 

“Esperamos que la comunidad embera permita el ingreso de los funcionarios con el fin de que se pueda adelantar la caracterización y avanzar en los diferentes procesos”, concluyó Rodríguez Andrade. 

(Fin/DFM/COG)