Jul
31
2022

Unidad dona materiales para construcción de viviendas temporales de familias embera, en Huila

En el transcurso de la semana se tiene previsto el traslado de las 27 personas a Pitalito.

equipo de Asuntos Étnicos de la Unidad cumplió con una visita técnica al predio donde llegarán los 27 miembros de la comunidad e hizo entrega de materiales para la construcción de las viviendas temporales.
HUILANEIVA

Este lunes primero de agosto se buscará concretar el traslado de las siete familias embera chamí que permanecían en riesgo en Campoalegre (Huila), por amenazas y el atentado que le costó la vida a uno de sus miembros. 

Yhina Paola Lombana López, directora territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, indicó que de manera previa, el equipo de Asuntos Étnicos de la Unidad cumplió con una visita técnica al predio donde llegarán los 27 miembros de la comunidad e hizo entrega de materiales para la construcción de las viviendas temporales.   

Los materiales, cuyo valor se aproxima a los diez millones de pesos, están representados principalmente en madera, sanitarios, cemento, mangueras y tanques para agua, entre otros, necesarios para habilitar las viviendas que se construyen en la vereda Alto Higuerón, lote El Guamal del municipio de Pitalito, terreno de tres hectáreas donado por el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).  

Este proceso cuenta con el apoyo de las alcaldías de Campoalegre y Pitalito, la Gobernación del Huila y el Ministerio del Interior, más el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y la Unidad para las Víctimas. 

Tan pronto se instalen las familias se realizará el respectivo seguimiento para garantizar los mínimos de habitabilidad y alimentación, tal como se les informó a los beneficiarios, quienes expresaron su agradecimiento a los representantes de la Unidad para las Víctimas y de las demás entidades del orden municipal, departamental y nacional por el apoyo.   

El objetivo es que los 27 miembros de la comunidad logren rehacer su vida en su nuevo lugar de destino, donde tendrán no solo una habitabilidad digna, sino mejores posibilidades de conservar y fortalecer los usos y costumbres propios del pueblo embera chamí.  

(FIN/NIL/CJF)