Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Presupuesto de regalías incluye más recursos para víctimas étnicas

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de Regalías para el 2023 y 2024 que estudiará el Congreso, las comunidades étnicas del país contarán en sus territorios con $ 336.000 millones más para proyectos que mejoren su situación económica y social, frente a los $ 358.000 millones para el 2021 y 2022.

Los dineros del referido presupuesto para las comunidades étnicas, incluidas las afectadas por el conflicto, en los próximos dos años, serán fundamentales para que disminuyan sus dificultades de empleo, vías de acceso, comercialización de productos, acceso a acueductos y conservación cultural.

La iniciativa del Presupuesto General de Regalías para el 2023 y 2024 que estudia el Congreso también incluye una partida de $3.4 billones de pesos para financiar proyectos que consoliden la Paz Total a través de la estabilización y transformación de los territorios más afectados por la violencia.

El rubro dispuesto en la propuesta supera en $ 2.3 billones los dineros previstos para el bienio, el cual sólo fue de $1.1 billones para los asuntos esenciales de convivencia.

Cabe recordar que, según la Corte Constitucional y la Organización Nacional indígena de Colombia, 115 pueblos indígenas habitan el país y 68 de ellos se encuentran en grave riesgo de exterminio físico y cultural como consecuencia del conflicto.

FIN/AMA/COG