Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 8.000 sobrevivientes afrocolombianos han sido indemnizados en Urabá-Darién

En Urabá-Darién, según el Registro Único de Víctimas, con corte a marzo de 2019, 102.948 víctimas del conflicto armado son afrocolombianas y 34 palenqueras, lo que corresponde a un 29 % del consolidado general en esta territorial.

Según cifras oficiales, en Urabá Darién han sido indemnizados 8.385 sobrevivientes del conflicto armado, pertenecientes a comunidades negras y palenqueras, por diferentes hechos victimizantes, derivados del conflicto armado.

Estas acciones, en términos de reparación individual, corresponden a la ruta de reparación integral, mediante las diferentes medidas establecidas, de satisfacción, rehabilitación, e indemnización.

De igual manera, se viene avanzado en acciones colectivas, a través de la ruta establecida para atender de manera diferencial a estas comunidades negras, palenqueras, de especial protección tal como lo dispone el Decreto Ley 4635 de 2011, el cual reconoce y establece lineamientos para abordar a estos grupos, avanzando en la actualidad con alrededor de 14 procesos de reparación colectiva, ubicados en su mayoría en los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio y Carmen del Darién, en el departamento de Chocó.

La diversidad étnica de la región, así como el acceso a los territorios, han llevado a la implementación de herramientas y consultas previas, mecanismos que han facilitado el abordaje de estas comunidades, permitiendo así, el fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias, e incidencia en los territorios.

“En el marco de esta nueva conmemoración de la semana de la población afrocolombiana que se adelantará en diferentes regiones del país, esta territorial se vincula a las diferentes manifestaciones de reconocimiento y visibilización del aporte cultural y social de esta población, en diferentes escenarios conmemorativos y académicos, para recalcar sus derechos y continuar en la labor de garantizar el restablecimiento de los mismos, mediante la restitución y respeto a su territorio colectivo, la dignificación, garantías de no repetición, desde el enfoque diferencial”, manifestó, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

(FIN/CYT/CMCLMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022