Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas destaca avances en medidas de indemnización para 16 sujetos colectivos del Amazonas

Desde este lunes la Unidad se reúne con los gobernadores indígenas del departamento durante cinco días para redefinir acciones de reparación colectiva.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, quien estuvo presente en la primera jornada de este lunes, aseguró que la pandemia afectó notablemente al Amazonas, lo cual se constituyó en un desafío particular para la continuidad de la implementación de los planes de reparación.

Dijo que, no obstante, se logró el avance en acciones en las medidas de rehabilitación y garantías de no repetición, con un aporte al componente simbólico de la reparación.

Sobre estos planes de reparación colectiva, Rodríguez dijo que se ha avanzado de manera significativa en el cumplimiento de las medidas de indemnización y entrega de estos recursos en todos los 16 sujetos colectivos, lo cuales se han visto reflejados en el fortalecimiento de sus planes y proyectos colectivos y a los que la Unidad para las Víctimas desea seguir apoyando con estrategias para que sean exitosos y sostenibles en el tiempo.

El director de la Unidad dijo que con el fin de afianzar los lazos de confianza entre la institucionalidad los “hemos invitado a este encuentro regional en el que actualizaremos las condiciones particulares para la implementación de cada una de las medidas de los planes integrales de reparación colectiva en este año tan importante que será el año de la reparación de los sujetos en Amazonas”.

Les puso de presente que la expectativa es concertar en esta vigencia la implementación de acciones importantes como la infraestructura propia de las comunidades para el fortalecimiento de sus espacios de encuentro y gobierno propio, recuperación de lenguas propias, las dotaciones para la educación de los niños y las niñas, los botes y embarcaciones para el ejercicio de control territorial, la dotación para las mujeres en sus prácticas de modistería y así fortalecer la autonomía de los comunidades en la producción de su propia ropa, entre otras medidas que aportarán a la reparación colectiva.

Finalmente, el director Ramón Rodríguez dijo que es un compromiso de la Unidad para las Víctimas y de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, como el Ministerio de Cultura, seguir avanzando en la reparación colectiva para los pueblos del Amazonas.

El encuentro de Bogotá cuenta con la asistencia de 14 delegados de las asociaciones de autoridades indígenas (AATI) y de dos cabildos, para un total de 16 sujetos de reparación colectiva (Aciya, Acima, Pani, Aipea, Crima, Cimtar, Asoaintam, Aiza, Azicatch, Coinpa, Cimpum, Capiul, Cihtacoyd, Azcaita, Aticoya,) que cobijan 26 pueblos de la región del Amazonas. También estuvieron presentes el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo. 

(Fin/DFM/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022