Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad ha cumplido compromisos adquiridos con indígenas del Cauca

En Popayán, Cauca, en el marco de la reunión de la Comisión mixta (Gobierno nacional y autoridades regionales y locales) quedó en evidencia el cumplimiento total de las acciones concertadas con la Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La Unidad para las Víctimas, territorial Cauca, presentó en Popayán un informe ante la Comisión mixta, integrada por representantes del Gobierno nacional y autoridades regionales y locales, en el cual destaca el ciento por ciento de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población indígena del Cauca, para su reparación integral.

En la reunión de la Comisión, la entidad destacó las reuniones de concertación que realizó de manera periódica con el equipo de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), donde se  evidenciaron avances en los 21 sujetos de reparación colectiva que están en este momento en ruta e implementación.

Para dicho proceso, la Unidad asignó un presupuesto de $595 millones para el año 2019, del cual ya ha invertido cerca de $400 millones en los programas de reparación colectiva, lo que permite asegurar el cumplimiento de las metas propuestas para esta vigencia.

A los procesos de todos los 21 sujetos de reparación colectiva se les dará continuidad en la vigencia 2020, tal como se concertó con el CRIC, incluyendo los nueve con los que se venía trabajando desde el año 2018. Además, el año entrante se protocolizará el proceso con otras siete comunidades indígenas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) como sujetos de reparación colectiva.

Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, confirmó que “a los 21 sujetos de reparación con los que se viene trabajando arduamente para su proceso de reivindicación con la vida, se les sumarán siete que son: Belén de Iguana y San Miguel de Infi, en la Costa Pacífica; Cilia La Calera, en Miranda; San Lorenzo, La Aguada, Pioyá y Las Mercedes en la zona centro. Todos iniciarán su ruta de protocolización en la vigencia 2020”.

(Fin/MMV/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022