Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Instalada consulta previa para la reparación colectiva de Ambaló, Cauca

Después de la instalación de la consulta previa, la Unidad para las víctimas se comprometió con otorgar a esta comunidad, 165 millones de pesos para el proceso de caracterización del daño.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior,  la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y autoridades del Pueblo Indígena de Ambaló, se instaló en los últimos días la consulta previa para el inicio de caracterización de daños de esta comunidad indígena, la cual inicia su ruta hacia la reparación colectiva.

Esta parte del proceso de reparación, que está contemplado en el marco legal del Decreto Ley 4633 de 2011, es fundamental para los pueblos indígenas o grupos étnicos, pues es donde se socializa los alcances de las medidas administrativas que pueden transformar de manera directa estas comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia.

La consulta previa, basada en diferentes principios como la buena fe, participación, legitimidad y representatividad, busca crear compromisos entre el Estado colombiano y la comunidad de acuerdo a sus propuestas,  razón por la cual, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, estuvieron presentes en este espacio con el fin de ser garantes del proceso.

Así las cosas, Dora María Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, manifestó que esta instalación de la consulta previa para el pueblo de Ambaló, generó acuerdos y compromisos con la comunidad y el Gobierno: “para el año 2019, deberá estar protocolizado el Plan Integral de Reparación Colectiva para que a partir del 2020 entre a ser implementado por la Unidad y otras entidades gubernamentales”, manifestó la funcionaria.

El siguiente paso será la caracterización del daño, donde se analizarán las medidas para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva de este sujeto ubicado en el municipio de Silvia, Cauca.

El gobernador del Pueblo Indígena de Ambaló, Gabriel Eduardo Piñimué Potosí, cuenta que su comunidad por muchos años fue afectada por el conflicto, pues soportaron homicidios, desplazamiento, amenazas y reclutamientos por parte de grupos armados ilegales.

“Recibimos esto con mucha esperanza, fe y con mucha credibilidad de los funcionarios y el Estado en este proceso.  Vamos a tener la oportunidad de construir un plan de reparación que nos permita restablecer los derechos de nuestro pueblo”, resaltó el gobernador.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022