Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indígenas desplazados en Pueblo Rico (Risaralda) regresarán a su territorio el próximo sábado

Así lo determinaron los líderes indígenas de la comunidad Cebedé alojados en el coliseo municipal de Pueblo Rico de común acuerdo con las autoridades de Chocó y Risaralda.

La Unidad para las Víctimas a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias y la territorial Eje Cafetero participó en el Consejo de Justicia Transicional extraordinario con las autoridades de Risaralda y Chocó, representantes de la Defensoría, la Procuraduría, fuerza pública y la comunidad desplazada con la que se acordó que regresará a Cébede (Bagado-Chocó) el próximo sábado 20 de marzo. 

A esta decisión llegaron los líderes de Cebedé, César Queragama y Óscar Campo Tequia, tras el diálogo con las autoridades de ambos departamentos y las entidades del Gobierno nacional.

La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico se comprometieron con el transporte de las 86 familias (360 indígenas), desde Pueblo Rico hasta la vereda Dokabú, sector Agüita, donde las familias tomarán camino de su resguardo a lomo de mula. 

La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayudas humanitarias en subsidiariedad para estas familias, consistentes en kits de aseo y hábitat, logrando mejorar las condiciones de alojamiento de los indígenas ubicados en el polideportivo. 

Los kits de alimentos fueron entregados a la administración municipal y serán distribuidos a la comunidad cuando las familias regresen a su territorio. En total fueron 4.3 toneladas de ayuda humanitaria entregada por parte de la Unidad. 

“Estamos muy agradecidos con todas las entidades que nos ayudaron a atender esta emergencia de nuestros hermanos embera. La Unidad nos dio una mano muy grande con una atención digna y ahora tenemos la tarea del regreso que, según lo pactado, será este sábado”, concluyó el alcalde municipal de Pueblo Rico, Leonardo Siagama. 

Por su parte, la administración de Bagadó – Chocó se comprometió con una visita técnica a Cebedé para atender una de las solicitudes de la comunidad desplazada, consistente en tejas de zinc para mejorar sus viviendas. 

El regreso se dará con el acompañamiento de las instituciones y la fuerza pública en cabeza del Ejército que tiene a cargo las jurisdicciones de Risaralda y Chocó y que dieron un parte de tranquilidad en materia de orden público.

(Fin/EHB/COG)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022