Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entes territoriales del Vaupés recibieron capacitación para incorporar decretos étnicos en su Plan de Acción Territorial

El objetivo de esta jornada es que los gobiernos locales y departamental tengan en cuenta lo dispuesto en la normatividad vigente, al momento de construir sus instrumentos de planeación.

La Unidad para las Víctimas realizó una jornada de asistencia técnica con las alcaldías de Mitú, Carurú y Taraira, y la gobernación del Vaupés, para la incorporación de los Decretos Ley de Víctimas No. 4633, 4634 y 4635 de 2011 en los Planes de Acción Territorial (PAT), para dar cumplimiento al enfoque étnico.

A través de estos decretos ley el Gobierno nacional dicta medidas relacionadas con la reparación integral y restitución de derechos territoriales para las víctimas pertenecientes a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y al pueblo rrom o gitano.

En la jornada se resolvieron las inquietudes de los delegados de los municipios, relacionadas con acciones en materia de salud, educación, y formulación de proyectos enfocados a las necesidades de las comunidades.

Según Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, “en el marco del fortalecimiento a nuevos mandatarios y desde el enfoque diferencial étnico, continuamos generando estos espacios de apoyo y asistencia técnica de vital importancia para los municipios en la implementación de los decretos Ley étnicos y contribuir al goce efectivo de los derechos de las víctimas étnicas”.

Los PAT de estos municipios solo podrán ser formulados una vez se apruebe su Plan de Desarrollo, con el respectivo acto administrativo, y tendrán una vigencia de cuatro años en concordancia con los periodos de los mandatarios locales.

(Fin/CAA/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022