Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con acciones para atender a las víctimas de poblaciones indígenas, la Unidad conmemora Semana de los Pueblos Indígenas

Del 9 al 14 de agosto, se desarrollarán diversas actividades en todo el país, que buscan exaltar la cosmovisión y el saber milenario de estas comunidades.

La Unidad para las Víctimas se suma a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este domingo 9 de agosto, y reconoce los derechos específicos a la identidad cultural, a la autonomía y al gobierno propio de los pueblos indígenas, a partir de la implementación del Decreto Ley 4633 de 2011, concertado previamente con autoridades indígenas, para recuperar la armonía de los pueblos. 
 
Actualmente en el Registro Único de Víctimas, 383.585 personas se autorreconocen con pertenencia indígena, que acceden a las rutas y medidas diseñadas para brindar atención, asistencia y reparación integral a los pueblos y comunidades indígenas afectados por el conflicto armado. 
 
Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, indicó que con el fin de atender a estas poblaciones, “se viene trabajando en proyectos para la prevención y la protección a entidades territoriales con población étnica. En el 2019 fue beneficiada población indígena en siete municipios de cuatro departamentos, en ocho proyectos con una inversión total $766.887.816”. 
 
Acciones 

La Unidad para las Víctimas, busca a través de sus procesos de atención, asistencia y reparación apoyar a las comunidades en la recuperación de sus tradiciones, lo “que significa la garantía de su pervivencia física y cultural a partir del reconocimiento y el trabajo, amparados no solo en las competencias de la Unidad, sino en las leyes naturales y de origen de cada uno de los pueblos”, expresó Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad. 
 
Por esta razón, la Unidad para las Víctimas ha entregado, con corte al 30 de junio de 2020, proyectos de infraestructura social y comunitaria por valor de $66.003 millones. 
 
Otro trabajo importante realizado este año tiene que ver con la atención de las comunidades indígenas durante la pandemia.  
 
Luz Patricia Correa entregó un balance de las ayudas humanitarias para la población indígena desplazada. “En ayuda humanitaria inmediata la Unidad ha entregado a 2.308 hogares indígenas desplazados, más de $1.795 millones, consistentes, principalmente, en kits de alimentos, hábitat y aseo”. 
 
En 2019 y hasta el 30 de marzo 2020, fueron atendidos a través de giros en dinero 239 hogares por un monto de $347.390.659 y a través de ayuda humanitaria en especie fueron apoyados 3.325 hogares por un monto de $2.733.586.899. 
 
Los pueblos y comunidades indígenas son memoria viva, toda su cosmovisión y cosmogonía recogen el saber milenario de estos pueblos y su raíz es el arraigo al territorio, y en esto se basa el trabajo de asistencia y reparación integral a las comunidades víctimas del conflicto.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022