Ago
31
2020

Avanzan procesos de reparación colectiva con comunidades afrocolombianas Badillo y Guacochito

A pesar de la pandemia, estos consejos comunitarios de Valledupar (Cesar) pudieron reunirse de manera virtual y avanzan en la ruta.

CESARVALLEDUPAR

Las comunidades afrocolombianas de Badillo y Guacochito realizaron cada una la validación del documento de caracterización del daño, que le permitirá a la Unidad para las Víctimas avanzar en la ruta de reparación colectiva. 

 

A pesar de las dificultades que se presentaron por la pandemia, la Unidad inició un diálogo con el Ministerio del Interior, garante de consulta previa, para continuar con los procesos de las comunidades afro de manera virtual por petición expresa de esto mismos.  

 

Como resultado, después de un diálogo de varios meses, se realizó la validación del documento de caracterización del daño de las comunidades negras de Badillo y de Guacochito, ubicadas en jurisdicción del municipio de Valledupar (Cesar).

Este lunes, la comunidad de Badillo realiza la validación del documento de caracterización del daño, para continuar con el proceso de la Ruta de Reparación colectiva, de manera virtual para no tener retrasos en su proceso.

Con esta validación se podrán beneficiar 238 familias que han sufrido el impacto del conflicto armado que las afectó a finales de los años noventa y principios del 2000, generando afectaciones en toda la comunidad. Con la validación de la caracterización del daño se da comienzo a la formulación de un Plan de Reparación Colectiva que busca reparar de manera integral a la comunidad de Badillo.

“Lo más importante de este proceso es poder continuarlo a pesar de la emergencia sanitaria y gracias a la solicitud expresa de la comunidad del consejo comunitario José Prudencio Padilla”, indicó Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad.  

Por su parte, el pasado 28 de agosto, la comunidad de Guacochito realizó la validación del documento. Al continuar con el proceso, se benefician 200 familias del consejo comunitario Arcilla, Cardona y Tuna.

La Unidad para las Víctimas tiene 74 sujetos de reparación colectiva priorizados en 2020, pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras entre la Dirección de Asuntos Étnicos y la Subdirección de Reparación Colectiva.

(Fin/MEG/DAE/DFM/LMY)