Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Asociación de Mujeres Productoras del Campo (ASOMUPROCA)

La Asociación de Mujeres Productoras del Campo fue constituida desde el año 1996 en el municipio de Ciénaga, en el Departamento de Magdalena, inicialmente con 89 integrantes provenientes de los municipios de Barranquilla, Ciénaga, Soledad, Sitio Nuevo, Rio frio, Santa Marta, Fundación, El Retén, Pivijay, Aracataca, Media Luna, Valledupar, El Paso y Bellavista, organizadas en torno a la exigencia del derecho a la propiedad de la tierra por parte de las mujeres.

Actualmente ASOMUPROCA se encuentra conformada por 75 mujeres, en su mayoría residentes en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Aracataca, y con integrantes a nivel nacional. La organización cuenta con un amplio reconocimiento a nivel local, nacional e internacional por parte de organizaciones, redes, espacios de la sociedad civil, entidades estatales y organismos internacionales encargados de la protección de los derechos humanos de las mujeres. La Asociación ha continuado su lucha en la exigibilidad de derechos, incluyendo la exigibilidad de la implementación del proceso de reparación integral, de sus integrantes individualmente consideradas, del colectivo como sujeto de reparación, y la solicitud de restitución del predio Parcelación los Playones.

Así, entre 2013 y 2014 se realizaron actividades propias de las fases de identificación y alistamiento, en las mismas se logró cumplir con el objetivo de contar con información precisa y suficiente sobre las características del posible sujeto de Reparación Colectiva y avanzar en la concertación de la agenda propia del proceso.

Desde el año 2014, y junto con el reconocimiento en 2015 de ASOMUPROCA como víctima colectiva, se ha venido avanzando en la implementación del programa de reparación colectiva mediante la implementación de herramientas de diagnóstico, desarrollo de acciones de fortalecimiento organizativo y gestión de espacios autónomos de la organización.

El análisis de la información, resultado de las acciones de diagnóstico del daño colectivo, evidenció la necesidad de ser ampliado, por lo que durante el año 2016 se avanzó en la identificación de hechos, daños e impactos, dando cierre al documento diagnóstico del daño a la par que a la formulación y validación con el sujeto de un Plan Integral de reparación colectiva ASOMUPROCA pendiente de aprobación en los Comités Territoriales de Justicia Transicional de asiento de la organización.