Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria a desplazados en Cáceres y Amalfi (Antioquia)

Para evitar retrasos por bloqueos en las vías, las familias desplazadas recibieron giros de dinero con base en los censos de las entidades locales.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó ayuda humanitaria inmediata a las familias que permanecen albergadas en los municipios antioqueños de Cáceres y Amalfi, después de abandonar su lugar de residencia como consecuencia de la afectación del orden público por parte de grupos armados ilegales.

Las familias albergadas en Cáceres y Amalfi recibieron la ayuda humanitaria inmediata correspondiente a giros económicos, mientras se dan las condiciones favorables de seguridad y la voluntariedad para retornar a sus territorios.

Las poblaciones beneficiadas corresponden a la comunidad indígena Las Palmas de la vereda San Lorenzo, del municipio de Cáceres, que salieron de su territorio hace dos semanas aproximadamente y se encuentran en un albergue temporal, y otras personas en casas de familiares en el corregimiento Puerto Bélgica. Las otras familias, integradas en su mayoría por mineros de la región, se encuentran en Amalfi desde el pasado mes de febrero.

El director territorial en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “la Unidad para las Víctimas tiene dos modalidades para entregar la ayuda humanitaria (alimentos, elementos de alojamiento, cocina y aseo), que son en especie o en dinero. En este momento, cuando se presentan bloqueos de vías por el paro, se decidió consignar el dinero a cada familia”.

El funcionario explicó que la entrega de este recurso económico se realiza con base en los censos, y que la atención se ha dado desde el inicio de la emergencia humanitaria masiva en articulación con las alcaldías y personerías de ambos municipios. 

Durante los cinco primeros meses del 2021, la Unidad para las Víctimas ha atendido más de 1.250 familias afectadas por 12 desplazamientos masivos en los municipios de Peque, Dabeiba, Cáceres, Amalfi, Ituango y Murindó, por presencia o enfrentamientos entre grupos armados ilegales. La mayoría de ellas ya han regresado a sus zonas de residencia.

Desde el año pasado la entidad ha destinado más de 5.000 millones de pesos para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas en Antioquia, además de apoyar a los municipios y a la Gobernación en la atención de estas emergencias mediante el mecanismo de subsidiariedad.

(Fin/JCM/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022