Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se inauguró nuevo punto de Atención a Víctimas en Malambo, Atlántico

Según la Red Nacional de Información, 11.141 víctimas del conflicto residen en este municipio, entre las cuales, 9.972 son sujeto de atención.

Como punto de cierre en la agenda del Comité Territorial de Justicia Transicional de Malambo, fue inaugurado este miércoles en el municipio un nuevo punto de atención y orientación para las víctimas que el conflicto armado en Colombia desplazó hacia al departamento del Atlántico.

El acto de inauguración, presidido por el alcalde del municipio, Efraín Bello Camargo, junto a secretarios de despacho, funcionarios de la Unidad para las Víctimas, Sena, ICBF, Agencia para la Reincorporación y Normalización, representantes de la Mesa de Participación, y comunidad víctima del municipio, se llevó a cabo en el Bloque B de las instalaciones de la Alcaldía de Malambo (calle 10A # 15-20), en donde serán atendidos diariamente por orientadores de la Unidad, entre 50 y 60 hogares víctimas.

“En cumplimiento a los compromisos que pactamos con la mesa de víctimas del municipio y con nuestro plan de desarrollo, hoy les damos este punto de atención, y lo hemos logrado para que la atención siga mejorando y las víctimas no tengan que desplazarse a otros municipios para recibir atención, sino que lo puedan hacer directamente aquí en Malambo”, expresó el alcalde.

Por su parte, Alfredo Palencia, director de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, señaló que “el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas y en coordinación con los entes territoriales, se ha propuesto mitigar las barreras de acceso en todo el territorio nacional con la apertura de nuevos puntos y jornadas móviles, para que las víctimas puedan recibir toda la orientación e información necesaria sobre sus procesos, información sobre la oferta institucional de todas las entidades del Estado, y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

De otro lado, José Antonio Suárez, coordinador de la Mesa de participación de Malambo, dijo que “esta fue una gestión que se hizo a través de nuestro compañero Bernardo Cuero, quien fue un gran líder y lo asesinaron en el 2017; él siempre quiso que acá tuviéramos un punto de atención para las víctimas, por eso seguimos trabajando por ese legado, y con el apoyo de la alcaldía hemos alcanzado ese logro para beneficio de toda población víctima del municipio”.

De acuerdo con las cifras de la Red Nacional de Información, en el municipio de Malambo declararon 11.263 personas haber experimentado los flagelos de la violencia en el país, de las cuales, 11.141 víctimas aún residen en el municipio y 9.972 son sujetos de atención.

Las víctimas que residen en los municipios aledaños como Galapa, Sabanagrande, Santo Tomás y Baranoa, también podrán acercarse a solicitar atención a este punto por su cercanía.

En este nuevo punto de atención a las víctimas, la población podrá realizar:

– Actualizaciones en el RUV (novedades de su registro y su núcleo familiar).

– Solicitudes de ayuda humanitaria.

– Agendamiento para entrevista única de asistencia.

– Solicitar información de solicitudes de indemnización.

– Realizar agendamiento para toma de solicitudes de indemnización.

– Recibir orientación de oferta institucional y entidades del SNARIV.

El horario de atención será de lunes a viernes a partir de las 8:00 A.M. hasta las 12:00 P.M., y de 1:00 P.M. hasta las 5:00 P.M.

(Fin/HDP/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022