Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas coordina la atención de la población desplazada en Caucasia

Como consecuencia de hechos de violencia, más de 60 familias se vieron obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia y, en articulación con los miembros del Comité de Justicia Transicional, son atendidas integralmente.

Con la asesoría y apoyo de la Unidad para las Víctimas, el municipio de Caucasia (Antioquia), como entidad territorial receptora, activó la ruta para brindar ayuda humanitaria inmediata ante la llegada masiva de población proveniente de la vereda Isla-Buenos Aires del municipio de Cáceres.

La población afectada se encuentra albergada en casas de parientes o amigos y recibieron los implementos de albergue enviados previamente por la Unidad para las Víctimas para la atención de este tipo de eventos.  Actualmente la Administración municipal brinda atención y acorde a lo discutido en el Comité de Justicia Transicional llevado a cabo el pasado 20 de noviembre, posteriormente atenderá la Gobernación y la Unidad para las Víctimas en esta fase de la inmediatez.

El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “funcionarios de la Subdirección de Prevención de Atención y Prevención de Emergencias están en el territorio y orientaron la activación del plan de contingencia, que incluye el censo para garantizar el acceso a la declaración por desplazamiento forzado y que cada entidad asuma su responsabilidad, hasta que se logre el regreso de esta población con garantías de seguridad”.

Además, explicó que “existe un mecanismo de subsidiariedad a través del cual se han entregado este año más de 1.500 millones de pesos, a través de la Gobernación de Antioquia, para subsidiar a los municipios para atender estas emergencias, sobre todo a los de sexta categoría”.

Desde el año pasado, la Unidad destinó más de 5.000 millones de pesos para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas en Antioquia, la mayoría procedentes de las subregiones del Bajo Cauca y Norte del departamento.

(Fin/JCM/LMY)
 

Compartir en redes:

En Popayán, donde se realizó la séptima audiencia pública sobre la ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022