Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad entregó Ayuda Humanitaria Inmediata en Norte de Santander

Desde el mes de abril, la Unidad para las Víctimas realiza seguimiento y acompañamiento a las emergencias humanitarias registradas por desplazamientos masivos en el municipio de Sardinata.

La Unidad para las Víctimas entregó kits de albergue, aseo y alimentos subsidiariamente al municipio de Sardinata, Norte de Santander, para la atención de las familias en situación de desplazamiento que se encontraban albergadas en las escuelas rurales de las veredas Los Curos y El Riecito del corregimiento Las Mercedes.

La directora de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, indicó que la entrega se dio con base en la solicitud hecha por el municipio para el apoyo en la atención humanitaria inmediata en subsidiariedad: “Es un mecanismo que tiene el objetivo de brindar asistencia en especie (kits alimentarios y no alimentarios) a los entes territoriales con menos capacidad técnica, administrativa y financiera; y que presenten un número considerable de declaraciones de hechos victimizantes recientes, tal y como se registró con el municipio de Sardinata por dos desplazamientos registrados en la zona rural”.

La funcionaria también señaló que a través de los comités territoriales de Justicia Transicional que se realizaron, la Unidad para las Víctimas realizó el seguimiento a las emergencias humanitarias que se presentaron en las veredas los Curos y El Riecito del corregimiento Las Mercedes.

“Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y atendiendo los lineamientos sanitarios del Ministerio de Salud, hemos entregado más de cien juegos de camas, colchonetas, juegos de vajillas, cobijas, toldillos, toallas, así como, elementos de cocina, aseo y tapabocas, entre otros. De igual manera, entregamos 31 kits alimentarios con productos no perecederos que hoy contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la  población afectada por la violencia”, agregó Rojas Pérez.

Por su parte, el alcalde de Sardinata, Hermides Moncada, agradeció a la Unidad para las Víctimas las ayudas en subsidiariedad que se le suministraron al municipio para el apoyo de estas emergencias que provocaron el desplazamiento de 162 personas. El mandatario local, expresó que los kits de alimentos y albergue seguirán entregándose a la población afectada por la violencia, acatando los lineamientos sanitarios establecidos para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19.

Durante el último Comité Territorial de Justicia Transicional, la Administración municipal  anunció que las familias que permanecieron en la vereda El Riecito retornaron a sus hogares, mientras que continúa la emergencia en la vereda Los Curos.

(Fin/CEG/FBV/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022