Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Continúa presencia de la Unidad en escenarios de seguimiento, coordinación y atención a la emergencia humanitaria en San Andrés de Tumaco (Nariño)

Este 21 de enero, la Unidad para las Víctimas participó en el Subcomité Departamental de Atención y Prevención, en el cual se busca actualizar la información de las condiciones de la población y coordinar las intervenciones pertinentes.

En materia de coordinación interinstitucional, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia humanitaria, la Unidad para las Víctimas le solicitó a la alcaldesa del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara y a la Gobernación de Nariño, la convocatoria y participación en el Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario, con el propósito de ampliar la información asociada a la ocurrencia de una emergencia humanitaria, y brindar a los nuevos mandatarios y a sus equipos (del orden municipal y departamental), la asistencia técnica para la atención de este tipo de emergencias humanitarias.

El pasado 10 de enero, se desarrolló un primer escenario de coordinación en el municipio de San Andrés de Tumaco, donde se desarrollaron temas asociados al seguimiento de las condiciones de orden público en la zona expulsora, por parte de la Unidad se informó sobre las rutas y componentes básicos de atención y se establecieron compromisos de atención y acompañamiento a las familias que abandonaron su lugar habitual de residencia. Dentro de dichas coordinaciones se destaca la asociada a la entrega de Ayuda Humanitaria Inmediata, intervenciones a través de la misión médica y suministro de medicamentos, alimentación, suministro de agua potable y el levantamiento e identificación definitiva de las comunidades afectadas.

El 16 de enero se realizó el Comité Territorial de Justicia Transicional, en el cual la Alcaldía Distrital se comprometió a realizar el cierre del censo, levantamiento del acta y la remisión de la solicitud de la Alcaldía Distrital al Departamento de Nariño y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- UARIV, así como también la entrega de 100 mercados y 100 kits de aseo para atender la emergencia y,  finalmente se comprometió a realizar la convocatoria del Subcomité de Atención y Prevención. En este mismo sentido, la Gobernación de Nariño se comprometió con la entrega de kits alimentarios, envío de la solicitud de ayuda humanitaria ante la UARIV para la atención de las víctimas. Ante la situación de orden público y sus consecuencias humanitarias, también la UARIV participó el 17 de enero de 2020 en la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).

Gracias a la convocatoria de dichos escenarios fue posible coordinar desde la Alcaldía municipal con la Gobernación y la Unidad para las Víctimas intervenciones en la inmediatez. También organismos humanitarios internacionales se han sumado en aras de complementar las intervenciones en cada uno de los componentes básicos de atención para la población tales como son la entrega de ayuda alimentaria implementos de aseo, alojamiento transitorio, atención psicosocial, educación y saneamiento básico.

Para el caso, la Unidad para las Víctimas a través de la Subdirección de prevención y Atención a Emergencias (SPAE) llevará a cabo la entrega de 52 toneladas de ayuda humanitaria inmediata compuesta por kit de alimentos e implementos de aseo.

Finalmente, este 21 de enero, la Unidad participó en dicho municipio en el Subcomité Departamental de Atención y Prevención, en el cual se actualizará la información de las condiciones de la población, se coordinarán las intervenciones pertinentes y se evaluará la evolución de las condiciones de seguridad en la zona expulsora.

(Fin/SPAE/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022