Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Arenillo

La vereda Arenillo se constituye como centro poblado hace más de 100 años, habitada inicialmente por indígenas de la cultura Malagana, es un territorio que posee riqueza de minerales, flora y fauna propios de la cordillera central.  Sus características geográficas permitieron en décadas pasadas el desarrollo de actividades turísticas y de conservación natural. Por otra parte los habitantes están organizados en la Junta de Acción Comunal con debida representación legal y asociada a la Asociación Campesina de Arenillo – ASONCAR, organismos que trabajan articulados por el desarrollo de proyectos comunitarios. Entre los proyectos se encuentran empresas como Alas de Colombia, quiénes fortalecen la región con la exportación de mariposas propias del territorio.

Hechos Victimizantes

Entre los principales hechos  se encuentran homicidios, confinamiento, desapariciones forzadas, amenazas,  destrucción de bienes productivos y delito contra la integridad sexual, lo que generó daño al medio ambiente, transformación negativa en formas de vida, despojo, ruptura de tejido social, cambios en sus formas organizativas y violencia predominante contra las mujeres.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.