Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

AMUCI El Zulia

La Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas de El Zulia (AMUCI El Zulia, Norte de Santander) se crea en 1985. El 17 de diciembre de 1992 recibe la Personería Jurídica mediante Resolución 01110 entregada por el Ministerio de Agricultura. Es una organización gremial del género, de servicio social y sin ánimo de lucro, constituida por las asociaciones municipales de mujeres campesinas e indígenas cuyas asociadas estén vinculadas al área rural y urbana, que adelanten actividades relacionadas con las producción y comercialización agrícola, pecuaria, artesanal, minera, pesquera, de mercadeo y oficios afines, o que hayan sido desplazadas por la violencia. La asociación llegó a contar con más de 300 asociadas distribuidas en 17 veredas. En la actualidad, está compuesta por 81 personas, aproximadamente.

Inicio del proceso

AMUCI El Zulia ingresa a la ruta de Reparación Colectiva mediante la modalidad de oferta, en el año 2012, siendo reconocida en el Registro Único de Víctimas mediante Resolución No. 2013-49173 del 18 de junio de 2013. Posteriormente, se desarrollan las fases de Alistamiento y Diagnóstico del Daño. Tras la concertación entre la Unidad para las Víctimas y la Asociación, es aprobado el Plan Integral de Reparación Colectiva en sesión del 08 de octubre de 2013 del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), siendo modificadas dos medidas en el CTJT de noviembre de 2014.

Descripción sobre el proceso que se lleva a cabo con el sujeto y estado de la ruta de reparación colectiva

Desde la aprobación del PIRC, se han implementado las siguientes medidas:

  • Fortalecimiento organizativo: A través de la Resolución 00427 de 2016 la organización ejecutó 90 millones de pesos entregados por la Unidad para las Víctimas, realizando actividades previamente concertadas, entre los meses de junio y diciembre, en los siguientes componentes: Convenio con el Sena para formación en manejo de Excel, Word e inicios contables; Ejecución del plan de Acción del componente de Fortalecimiento organizativo de la estrategia Entrelazando; Adquisición de elementos requeridos para el buen desarrollo de las actividades propias de la organización; Formación y formulación de 3 proyectos relacionados con los objetivos de la organización; Acto de cierre (encuentro con organizaciones sociales, rueda de prensa, mesa de trabajo institucional, acto simbólico).
  • Sede: En diciembre de 2015, la Unidad para las Víctimas efectuó el pago del inmueble elegido por la organización. Así mismo, se entregó la dotación requerida con el apoyo de Consejo Noruego para Refugiados, Casa Ensamble, GIZ y otros aliados.
  • Acto público de perdón y dignificación: a través de los actos llevados a cabo con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y otras entidades, en 2014, 2015 y 2016.
  • Construcción de un monumento en el parque principal de El Zulia, donde se destaque la labor de Martha Hernández como lideresa-fundadora: tras concertar con la organización, la Unidad para las Víctimas desarrolló dos acciones para dar cumplimiento a esta medida: mural y placa en homenaje a Martha Hernández y a las mujeres campesinas.

Actualmente, están en proceso de implementación las siguientes medidas:

  • Proyectos productivos: A través del convenio 1448 de 2014 entre la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Zulia, se llevó a cabo la primera fase del proyecto productivo de cárnicos. La organización cuenta con un predio (planta de transformación y zona de cría de cerdos), así mismo, ha contado con capacitación (OIM y SENA) y dotación (OIM). A través de la Resolución 00427, se formularon los proyectos que darían continuidad a la implementación de la medida en temas de cárnicos, aves, huevos y hortalizas.
  • Implementar la medida de rehabilitación comunitaria y reconstrucción del tejido social Entrelazando: A cargo de la Unidad para las Víctimas se ha implementado formación e implementación del componente “Fortalecimiento Organizativo”. Se realizó formación en “Iniciativas de Memoria”, quedando pendiente su implementación. Para 2017, se planea desarrollar formación e implementación de los componentes “Imaginarios, Incidencia Social y Duelos Colectivos”.
  • Restitución del predio: La solicitud ha sido presentada ante la URT para su evaluación y Registro, en caso de proceder.
  • Legalización del predio en El Mestizo: en trámite ante la Alcaldía Municipal de El Zulia.
  • Programas de atención en prevención y promoción en salud: Se dio inicio a la implementación de esta medida a través de la Estrategia de Recuperación Emocional, llevada a cabo por la Unidad para las Víctimas. Esta acción se complementa con la atención por parte del ente territorial.
  • Documentar (Memoria histórica) / Reconstrucción de la memoria / Recuperación de prácticas sociales y culturales: En el marco de esta medida se han desarrollado acciones por parte de GIZ, consistentes en: línea de tiempo (construida participativamente y ubicada en la sede), video de la historia de la Asociación, museo de la memoria (tejiendo la memoria) y recuperación del grupo de danzas.