Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Drummond Colombia y la Unidad firmaron carta de entendimiento por las víctimas del conflicto

José Miguel Linares, presidente de Drummond Colombia y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, acordaron fortalecer procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, en las regiones de influencia de la compañía multinacional.

Con la firma de una carta de entendimiento por parte del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y del presidente de Drummond Colombia, José Miguel Linares, terminó la reunión en la que los directivos de ambas organizaciones expresaron la voluntad de articular esfuerzos a favor de las víctimas en municipios de los departamentos de Cesar y Magdalena, donde actúa la compañía de origen estadounidense, que explota y comercializa carbón.

La carta de entendimiento incluye varias líneas de trabajo: una, es identificar y replicar modelos exitosos de inversión social, con el fin de brindar asistencia, asesoría y acompañamiento a las víctimas interesadas en invertir (total o parcialmente), su indemnización administrativa.

Otra línea de trabajo es promover la creación de estrategias que permitan fortalecer a las víctimas en los aspectos social y económico (apoyo al programa BEEPS de Colpensiones dirigido a adultos mayores y apoyo a infraestructura social y comunitaria de retornos y reubicaciones). Y finalmente, una línea que busca establecer mecanismos para asegurar el flujo eficiente de la información que redunde en una atención focalizada y priorizada.

La empresa carbonífera desarrolla sus proyectos en los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, en Cesar, y Ciénaga, en Magdalena, que han sido zonas del territorio nacional muy azotadas por la violencia. El 11% de los trabajadores de Drummond en esas regiones hace parte del Registro Único de Víctimas.

Ramón Rodríguez destacó la firma de la carta de entendimiento: “Drummond es una gran compañía que viene haciendo un trabajo importante en el país y lo que queremos es articular. Sabemos que una gran parte de las personas que están trabajando con ellos está en el Registro Único de Víctimas, pero adicional a eso queremos fortalecer procesos para poder llegarles a las víctimas en el territorio y que el trabajo se vea; puede ser desde la atención de las emergencias humanitarias, así como los procesos de reparación, incluidos los retornos y las reubicaciones”.

Por su parte, José Miguel Linares, presidente de Drummond Colombia, se declaró “muy contento” de empezar a articular proyectos con la Unidad, tras 30 años de trabajo en Colombia con familias víctimas de la violencia del país. En ese lapso, recordó, han desarrollado proyectos en temas de educación, salud y protección del medio ambiente, especialmente en infraestructura.

“Hoy estamos modernizando la forma en que trabajamos y nos estamos enfocando en temas de derechos humanos y de reparación de víctimas. Ahora nuestra meta es trabajar con la Unidad, identificando proyectos concretos, principalmente productivos, que les den a las familias las posibilidades de salir adelante y de dinamizar aún más la economía de la región. Podemos empezar a trabajar conjuntamente con otros actores que hay también en la región”, expresó el presidente de la compañía multinacional dedicada a la explotación y comercialización de carbón.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022