Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Brigadas de salud de estudiantes de medicina llegarán a las víctimas

La Unidad para las Víctimas firmó una carta de entendimiento con la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) mediante la cual se podrán organizar brigadas en salud y de prevención en educación sexual y reproductiva que llegarán a las víctimas del conflicto armado.

Cerca de 600 estudiantes que hacen parte de la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) están dispuestos a llegar con brigadas de salud, de educación en salud y de prevención sexual y reproductiva a las personas sobrevivientes del conflicto armado en todo el territorio nacional, de manera articulada con la Unidad para las Víctimas.

Inicialmente, las brigadas se organizarán en Santander, porque de manera informal ya lo han hecho y seguirán fortaleciendo la relación con las víctimas. El director territorial de la Unidad en esa región, Gonzalo  García Bautista, destacó esta alianza: “En el caso de Santander ya nos han acompañado con brigadas de salud atendiendo sujetos de reparación colectiva; queremos a partir de este momento fortalecer esas brigadas y seguir mejorando la calidad de vida de las víctimas en el país”.

La presidenta nacional de ACOME, Estefanía Mejía Luna, explicó lo que hace ACOME: “Hacemos brigadas a nivel nacional, somos alrededor de 600 estudiantes de medicina de todo el país, realizamos brigadas de salud y hacemos educación médica no solamente en prevención y promoción sino también en temas de educación sexual y reproductiva. Es demasiado importante hacer esta alianza con la Unidad para las Víctimas para poder llegar a las zonas más alejadas del país”.

La firma de la carta de entendimiento fue posible gracias a la gestión del Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad, coordinado por Nicolás Fernández de Soto, quien sugirió a la presidenta de ACOME buscar acercamientos con organizaciones de cooperación internacional para obtener recursos y apoyo que les permitan fortalecer más las acciones sociales de la Asociación.

El lema de ACOME es “Más allá de los consultorios”, tiene capítulos en 17 departamentos del país y para desarrollar su labor social consiguen patrocinios de algunas empresas y organizaciones.

Antes de la firma de la carta de entendimiento, ACOME ya había acompañado jornadas de la Unidad para las Víctimas en varios municipios de Santander como el Simacota, Turbay, Lebrija y en el sujeto de reparación colectiva Riachuelo, en Charalá.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022