Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alianza con la ESAP permitirá que las víctimas en Antioquia reciban formación académica gratuita

La Unidad para las Víctimas y la Escuela de Administración Pública se unen con el fin de brindar formación a líderes de la población sobreviviente del conflicto en este departamento, para que fortalezcan los procesos de liderazgo en los territorios.

Con la firma de un acuerdo de voluntariedades en la ciudad de Medellín, entre la Unidad para las Víctimas y la Escuela de Administración Pública (ESAP), las Víctimas podrán recibir formación gratuita que contribuya a su desarrollo académico, personal, social y de liderazgo.

Wilson Córdoba, director territorial en Antioquia dijo que “se busca fortalecer a los líderes que hacen parte de las mesas municipales de víctimas en la transversalización de los conceptos y conocimientos, con esto le apuntamos a la garantía de derechos que están enmarcado en la ley 1448, y con la ayuda de Escuela de Administración Pública del Estado seguimos fortaleciendo la capacitación y la formación a las víctimas”.

El funcionario dijo también que “es importante que las víctimas se empoderen y puedan ejercer su liderazgo, para ello es necesario la formación de temas de interés que le permitan interactuar de una forma dinámica y oportuna en los diferentes espacios de participación”.

Por su parte, Ángel Emilio Muñoz, director de la Escuela Superior de Administración Pública en Antioquia afirmó que “la ley 19 de 1958 fue creada con el fin de coadyuvar al Gobierno nacional al restablecimiento de la democracia y del tejido social, por eso con esta firma del acuerdo se aporta al desarrollo digno de las víctimas, no solo a las comunidades afro e indígenas sino a todas las comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado”.

En el mes de enero del próximo año inician las clases para los representantes de víctimas de las mesas municipales de Medellín y los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, dentro de los temas que aprenderán están, el Estado y el poder, organizaciones públicas y su gestión, resolución de conflictos, construcción de capacidades para la cultura de paz, y mecanismos de protección de los derechos humanos.

(Fin/SMC/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022