Nov
20
2015

Cúcuta: socialización con medios de comunicación sobre reintegración de postulados

La Unidad para las Víctimas y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizarán una reunión con medios de comunicación de Norte de Santander, para socializar la Ruta de Reintegración Especial de postulados de la Ley de Justicia y Paz (caso Jorge Iván Laverde Zapata) y explicar la sentencia parcial de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá y en especial sobre la desaparición forzada.

BOGOTÁ, D.C.

Teniendo en cuenta el contexto transicional en el que se encuentra actualmente Colombia y con la finalidad de fortalecer y desarrollar  la articulación entre entidades del Estado para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos derivados del conflicto armado, la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, se encuentran implementando una estrategia de socialización  frente a la salida de las cárceles de aproximadamente 500 postulados de la Ley 975 de 2005.

Uno de ellos es Jorge Iván Laverde Zapata, conocido como El Iguano, ex comandante del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia y que sembró el terror en Cúcuta, Tibú y la Gabarra, entre otros municipios de Norte de Santander, y fue el autor de  al que se le atribuyen 25 masacres ocurridas entre 1999 y el 2004.

El objetivo de esta alianza entre las dos entidades es el generar condiciones favorables para impulsar procesos de reconciliación entre las víctimas, las comunidades receptoras y los desmovilizados y postulados a la Ley de Justicia y Paz que recobrarán su libertad.

El equipo de Garantías de No Repetición de la Unidad para las Víctimas y la ACR trabajan en la socialización de este tema, en el que es clave empoderar e involucrar a los medios de comunicación, como veedores dentro de la ruta de reintegración de estas personas. 

La difusión pública de los fallos de Justicia y Paz, es un ejercicio para la memoria colectiva de las comunidades afectadas  por el accionar de estos grupos, en este caso, las del área metropolitana y los corregimientos cercanos a la capital nortesantandereana, y que gracias a la labor de los medios de comunicación puede propiciar las acciones pedagógicas y de cultura de paz para transitar el camino hacia la paz y la reconciliación, teniendo como eje la comprensión de las causas y las consecuencias de la violencia.

La actividad se realizará el 23 de noviembre a las 9 de la mañana en el Hotel Casino Internacional, ubicado en la Calle 11 No. 2E -75 en Cúcuta.