Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la asistencia y la reparación individual y colectiva de las víctimas

En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, así lo dijo el director de la Unidad, quien además recordó que uno de cada cinco colombianos ha sufrido las causas del conflicto.

Según la Ley 1448 de 2011, a partir del año 2012, cada 9 de abril se celebra el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”. Por eso, este viernes en la Casa de Nariño, en un acto que encabezó el presidente Iván Duque, el director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, resalto la resiliencia, la fortaleza y las enseñanzas que las víctimas han brindado a toda la sociedad colombiana.  

 “Uno de cada cinco colombianos ha sufrido las causas del conflicto y no queremos que esto siga ocurriendo. En el Registro Único de Víctimas ya son 9’113.500  millones de personas incluidas; de estas, 7.347.575 son sujetos de atención y/o reparación”, puso de presente el director de la entidad.        

El funcionario dijo que cada uno de los colaboradores de la Unidad para las Víctimas, al igual que el Gobierno nacional, “reafirmamos el compromiso de seguir trabajando, día a día para y con ustedes, en todos los procesos para garantizar la asistencia y seguir avanzando en la reparación integral tanto individual como colectiva”.     

“Esto lo estamos demostrando con acciones concretas, primero con la prórroga por 10 años más de la Ley 1448 de 2011, ratificando el compromiso de este Gobierno con las víctimas. De igual forma, con la implementación de la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque en donde las víctimas son el centro de la implementación”, agregó Ramón Rodríguez.      

En la ceremonia, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que se ha querido dignificar a todas las víctimas del conflicto en Colombia, a través de la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos. Con esto buscamos no olvidar lo ocurrido y esperando que en nuestro país no vuelva a ocurrir lo sucedido por el conflicto; la campaña consiste en dar algo que no nos cuesta nada y es la voz y la escucha para historias de víctimas que han sido consolidadas, las estrategias de recuperación emocional donde las víctimas a través del proceso de sanación emocional dejan plasmado en bitácoras lo que les pasó”.      

Destacó que todas esas historias que han venido contando “ahora las vamos a escuchar y vamos a conocer lo que les ha sucedido a las cerca de 9 millones de víctimas, quienes son para nuestro gobierno el centro de la consolidación de la paz en nuestro país”.       

Logros de la Unidad para las Víctimas     

El director de la Unidad para las Víctimas dio a conocer los principales logros que han obtenido a lo largo de los 30 meses del gobierno del presidente Iván Duque:    

A nivel nacional se han entregado 1.979.703 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), con una inversión cercana a los $1.26 billones con los cuales se han atendido alrededor de 917.631 hogares.      

Desde la Unidad para las víctimas, “reconocemos que aún existe un universo muy grande sin recibir su indemnización, por ello en el 2020 la inversión en este componente superó el billón de pesos; esto es una cifra histórica, gracias a los ajustes institucionales y a priorizar este componente en la ejecución presupuesta de la Unidad”, dijo Ramón Rodríguez. De igual destacó que durante estos 30 meses de gobierno se otorgaron 244.445 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales)  a 220.683 víctimas, con una inversión superior a $2,04 billones de pesos. 133.016 de estas indemnizaciones se han otorgado a personas mayores de 74 años.  

En lo que tiene que ver con la Reparación Colectiva, el director de la Unidad aseguró que durante este gobierno 25 sujetos de reparación colectiva culminaron su proceso integral de reparación colectiva, y que es importante mencionar que antes de este gobierno solo 3 sujetos habían cerrado sus procesos.     

“Desde agosto de 2018, la Unidad para las Víctimas ha implementado el 60% del total de acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva en la historia del programa y ha pasado de 3 a 28 los implementados en su totalidad, y 1.079 acciones reparadoras fueron dispuestas en cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC),”, agregó Ramón Rodríguez.     

Durante el mismo período, mediante la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo; el apoyo a proyectos productivos y proyectos de infraestructura social y comunitaria se han beneficiado 131 sujetos de reparación colectiva con una inversión total de $44.853 millones de pesos. 

Se indemnizaron 36 sujetos de reparación colectiva étnicos por un valor de $9.519 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2020. 16 de estas indemnizaciones con un valor de $4.222 millones de pesos se realizaron en municipios PDET.  

Otros logros     

  • 91.012 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial, con una inversión superior a los $13.545 millones de pesos      
  • Se han acompañado 8.776 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local, de los 279.533 hogares acompañados históricamente. Adicionalmente se lideró el retorno de 204 Hogares.   
  • Se ha avanzado en la superación de la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado a cierre 2020 son 2.244.716.  

(Fin/DFM/COG)    

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022