Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Magdalena conmemoró a las víctimas en su día

En un conversatorio se contó con la participación de la población víctimas, entidades del Snariv, entes territoriales, enlaces de víctimas y funcionarios de la Dirección Territorial Magdalena.

En el departamento del Magdalena se llevaron a cabo diferentes actos simbólicos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, bajo medidas de bioseguridad. 

Uno de los eventos desarrollados con este motivo este lunes fue el conversatorio “Retos, acciones e iniciativas reparadoras en tiempos de COVID 19”, que se realizó de manera virtual. 

En el evento, Odorico Guerra Salgado, coordinador de la mesa departamental y distrital, invitó a sus compañeros de enlaces, a los entes territoriales, a la población víctima y a las entidades del Snariv a motivarlos para seguir participando activamente en todo lo relacionado a la política pública de víctimas.  

Así mismo, durante las jornada se socializó la oferta a la población víctima a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Magdalena y los ministerios del Trabajo, Vivienda y Comercio. 

Adriana Cruz, del Ministerio del Trabajo, indicó que “ha tenido que transformarse para la oferta institucional de la población víctima, que busca cerrar o mitigar las brechas al acceso al empleo, a la generación de ingresos, y en lo transcurrido del año 2020-2021 hemos trabajado mancomunadamente con la Unidad para las Víctimas y entes territoriales”.  

Durante la agenda hubo un espacio para socializar iniciativas reparativas en tiempos difíciles, que contó con la participación del joven víctima Alfredo Saumet, que habló de su iniciativa de una granja agrícola por medio del plan semilla apoyado por Prosperidad Social, como parte de su proceso de reparación.  

Conmemoración en los municipios   

El municipio del Retén realizó una jornada de arborización con especies ornamentales de la especie de cañaguate, sembrados en la vía que va hasta Aracataca.   

 Desde San Sebastián se sumaron enviando un video para la campaña “Dona Tu Voz”, para conmemorar a todas las víctimas.  

En Concordia, integrantes de la mesa de participación de víctimas enviaron un video de esperanza, solidaridad y recuerdo por todos los sobrevivientes del conflicto armado.  

En Santa Bárbara de Pinto la conmemoración del 9 abril estuvo a cargo del alcalde Luis Rivera, miembros de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio, con actos como la entrega de un reconocimiento a la líder social Nerlys Anaya por su compromiso en la defensa de los derechos de la población víctima.  

La alcaldía de Ariguaní, a través de la oficina de enlace para las víctimas, realizó una eucaristía virtual para conmemorar a todas las víctimas de este municipio.   

En Plato se llevó a cabo la entrega de una placa de reconocimiento a Wilson Chiquillo (Q.E.P.D), víctima de homicidio a causa del conflicto armado y lanzamiento de globos en memoria a las víctimas y bailes folclóricos.  

En Pueblo Viejo se realizó una eucaristía en honor a todas las víctimas del conflicto armado.  

(Fin/TTR/COG). 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022