Abr
07
2021

Colombia, unida para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Los eventos de dignificación y reconocimiento tendrán actos significativos en los que se resaltará su resiliencia y fortaleza para dejar atrás la violencia y se extenderán por más de 20 departamentos y centenares de municipios.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Víctimas del conflicto, autoridades nacionales, regionales y locales, congresistas, cooperantes internacionales, religiosos, defensores de derechos humanos y ciudadanos de todos los territorios se unirán este viernes 9 de abril para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, tal como lo dispone el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011.    

Con eucaristías, actos de dignificación, lectura, grabación y difusión de sus historias, documentales, conversatorios, elaboración de murales y eventos culturales, entre otros, los colombianos reconocerán, dignificarán y exaltarán a todos los que resultaron afectados por el conflicto armado.   

Esta es una fecha para la reflexión y la dignificación de las víctimas. Asimismo, este día abre un espacio de diálogo y reconciliación social para tomar conciencia sobre nuestra historia reciente y reconocer la afectación a la dimensión humana (mujeres, hombres, población de los sectores LGTBI, población en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores) de lo que han significado años de conflicto armado.  

La campaña “Dona tu voz, dona tus oídos” será epicentro de la conmemoración. En su primer momento convocó a los ciudadanos y recopiló los relatos de las víctimas leídos, grabados y enviados como audio de whatsapp para ser difundidos públicamente de manera digital. Dichas historias desde este 9 de abril harán parte de la estrategia “Dona tus oídos”, con la cual, los colombianos podrán escuchar esos testimonios grabados y constatar que fueron un aporte importante en la memoria histórica y en la reparación integral a las víctimas.   

La conmemoración tendrá numerosas actividades en el territorio nacional:    

Antioquia    

Las actividades conmemorativas virtuales se articularon con las alcaldías, Personerías, el Museo Casa de la Memoria, Redepaz y la Mesa de Víctimas e incluyen especiales de televisión; el lanzamiento de la campaña Ponte en mis Zapatos, el estreno de una serie documental, conversatorios, entrega de informes de la JEP, un pacto para la búsqueda de personas desaparecidas y la intervención de Yolanda Perea, de la Mesa Nacional de Víctimas.      

Atlántico    

El acto principal será en el Centro Regional de Soledad desde las 9 a.m. y estará liderado por el director Territorial de la Unidad, Alfredo Palencia, y coordinado con la Gobernación. Allí habrá una oración de bienvenida, mensajes de la Gobernadora, del alcalde distrital, del director territorial de la Unidad y del Coordinador del Centro Regional de Víctimas. También se proyectará el video de la campaña “Dona tu voz, Dona tus Oídos”, se entregarán los premios del concurso “Pinta tu Muro”, se exhibirán videos alusivos a la reconciliación y habrá siembra de árboles.     

La Subdirección de Reparación de la Unidad, participará en el conversatorio que realiza la alcaldía de Malambo (2 p.m.), con los temas: Ruta de Reparación Individual y Método Técnico de Priorización. La exaltación a las víctimas se extiende a más de 20 municipios del departamento.    

Bolívar – San Andrés    

El evento central será en Barranco de Loba con la entrega de un albergue y la apertura del Punto de Atención. Se realizará un acto simbólico con integrantes de la Mesa de Participación Efectiva y la presentación de un mural de homenaje a las víctimas. En el Centro Regional en Cartagena también habrá entrega de cartas de indemnización.    

Cauca    

La Gobernación, la alcaldía de Popayán, la JEP y las mesas de víctimas departamental y municipal de Popayán se articularon para apoyar actos simbólicos como una velatón y la lectura de historias de víctimas en la que se reconocerá su permanente lucha y resiliencia.    

Caquetá   

El homenaje a las víctimas se inicia con el mensaje del arzobispo Omar de Jesús Mejía. Luego intervendrán las autoridades departamentales y locales, así como Yhina Paola Lombana, directora Territorial. Las comunidades indígenas de Florencia presentarán el acto simbólico “Espiral de vida”, y la Unidad de Restitución, la ceremonia “Sembrando para la Reconciliación y la paz”. En el CRAV de Florencia se develará el mural “Huellas para el futuro” y se dará apertura a la ludoteca.   

Córdoba    

En la dirección territorial habrá un homenaje virtual a las víctimas y luego un acto simbólico en el Centro Regional, con presencia de la directora territorial y la profesional de participación, en la siembra de un árbol en reconocimiento de las víctimas y la entrega de una placa.      

Cesar – La Guajira    

Todas las actividades serán virtuales e incluyen la exhibición del cortometraje “Un retrato resiliente”; los conversatorios: “Un retorno a nuestra Cultura” y el de mujeres víctimas de las Libertades Sexuales y Reproductivas. También habrá un 'Espacio a la Resiliencia', así como dos foros en El Molino, Guajira, y en Valledupar, Cesar, con víctimas, autoridades gubernamentales y delegados del Ministerio Público.     

Chocó   

La conmemoración se inicia en el malecón de Quibdó a las 9 con un alabao y una oración en honor a las víctimas. Luego intervendrán el representante de la mesa municipal de víctimas, el alcalde, el personero y la directora Territorial. Posteriormente se hará el ritual “La luz que ilumina el camino de las víctimas” y un panel sobre la Política Pública de Víctimas         

Eje Cafetero    

En Armenia se realizará la presentación de un video sobre historias de superación de las víctimas y de la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos”. Luego se hará un reconocimiento a los 27 integrantes de la Mesa Departamental y representantes de víctimas de cada municipio. Se realizará una exposición fotográfica y se realizará una feria de servicios con iniciativas de las víctimas.   

En Manizales, Caldas se hará un desayuno para presentar la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos” y posteriormente habrá actividades culturales y la entrega de un arreglo floral en honor a todos los afectados por el conflicto.   

En Pereira se efectuará una marcha en la Plaza de Bolívar y una velatón en memoria de las víctimas. En los municipios de Santuario, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas se extenderán las actividades con la presentación de la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos”, caminatas y un mural de exaltación a los afectados por el conflicto.   

Magdalena Medio     

El evento central en Barrancabermeja, que irá hasta la 1 de la tarde, se denomina Ruta de la memoria y se tomará el malecón del Cristo Petrolero con presentaciones artísticas y reconocimientos a los afectados por el conflicto. En Puerto Berrío (Antioquia), se hará la proyección por redes sociales de un videoclip alusivo al mural de los recuerdos. También como acción simbólica se repicarán testimonios de la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos” y se entregará la postal con el poema “Renacen Primaveras” y un souvenir. También se realizará un acto de memoria en el cementerio del municipio, con la instalación de faroles y la elaboración de una mandala con flores y algunas fotos de víctimas.    

Magdalena    

La dirección territorial realizará el lunes 12 de abril un conversatorio virtual llamado “Conmemoración 9 de abril, retos en tiempos de COVID”, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m.    

Meta y Llanos Orientales    

Se llevarán a cabo jornadas de sensibilización para que más ciudadanos participen en la campaña “Dona tu voz, don tus oídos”, la cual se fortalece en el Centro Comercial Único y la plazoleta de los Libertadores en donde seguirá la narratón de las historias de las víctimas.   

Nariño    

La conmemoración se inicia con una eucaristía a las 10 de la mañana y luego se desarrollará una narraton de historias en los centros comerciales Único y Unicentro, así como en las universidades. Las actividades en reconocimiento también se realizarán en todos los municipios del departamento.   

Norte de Santander    

Se desarrollará una Ruta por la paz y reconciliación y habrá un acto central en el parque Colón. Durante el recorrido se cumplirá con un minuto de silencio por todas las víctimas. Intervendrán Ruby Jhoana Gelvez Ascanio, directora Territorial de Norte de Santander y Arauca; un representante de la Mesa o integrante del comité de impulso de la comunidad y se ofrecerá un arreglo florar por parte de la Unidad. También habrá espacio para la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos”, en el que se escucharán tres historias de las víctimas y se presentará una obra de teatro por las víctimas    

Putumayo    

Se realizará un acto simbólico de dignificación y reconciliación, con actividades culturales y con un sociodrama. También habrá entrega de donaciones en el barrio Palermo, desde las 2 de la tarde. Participan el gobernador, el alcalde de Mocoa, la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas y el director territorial de la Unidad.    

Santander    

La conmemoración incluye un mercadillo por la reconciliación con mujeres víctimas de delitos contra la integridad sexual (8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Punto de Atención Bucaramanga); una Galería de la memoria histórica por las víctimas; un foro con la mesa departamental de víctimas; exposición con experiencias de víctimas y relatos de la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos”; videos de la entidad sobre bitácoras viajeras y un homenaje a las víctimas en la Segunda División del Ejército Nacional, Quinta Brigada.  

Sucre    

En el evento principal intervendrán Isaac Hernández, director Territorial de la Unidad; la coordinadora de la mesa departamental de las víctimas y luego se proyectará un video de una mujer víctima de Corozal; se declamará un poema alusivo a la resiliencia y el grupo de enfoque psicosocial realizará un acto simbólico de lo que significa el compromiso con la reconciliación y la paz.   

Territorial Central    

Bogotá se unirá a la conmemoración de las víctimas con imágenes desde la torre Colpatria, mientras que en Cundinamarca el acto central será en Viotá con actividades religiosas. En Ibagué, Tolima, se convocó una velatón y una jornada de pintura del muro de la memoria, mientras que en Ataco, habrá una siembra de árboles en el bosque de la memoria. Entre tanto, en Tunja, Boyacá, habrá una ofrenda floral en el muro de las víctimas.        

Valle    

El evento central será la elaboración de un mural que exaltará a las víctimas en el Centro Regional de Atención de la Unidad en Cali y virtualmente se desarrollará una narratón de historias con los actuales diputados a las Asamblea, que recordarán frases e información de sus colegas secuestrados y asesinados en el 2007 por las desaparecidas Farc.   

Urabá - Darién    

En la alcaldía de Apartadó, desde las 8 de la mañana, se realizarán actos simbólicos y lectura de historias acompañadas con reflexiones y velas encendidas. En Carepa hay lectura de una historia de la campaña “Dona tu voz, dona tus oídos””, la presentación de trabajos audiovisuales de tres historias de víctimas sobre las masacres de Osaka, Kunas y Saiza, alabaos y actos simbólicos. La conmemoración se extiende por Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes (Antioquia), así como en Acandí, Riosucio y Carmen del Darién (Chocó).   

 (Fin/AMA/COG)