Abr
10
2017

Una maratón hicieron en Bucaramanga para conmemorar el Día de las Víctimas

“Santander está con las Víctimas” fue el slogan de la Segunda Maratón que se realiza en Bucaramanga, en el marco del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

SANTANDERBUCARAMANGA

A la hora de la partida en la Maratón, todos estuvieron listos no solo para correr sino para expresar solidaridad con las personas afectadas por el conflicto armado interno en Santander. Fue nutrida la participación de deportistas, funcionarios, público en general y víctimas.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, marcó el comienzo del evento deportivo con una reflexión en torno a la paz y la solidaridad: “un saludo especial a quienes han venido a dignificar a todas estas víctimas que han vivido este conflicto absurdo por más de 50 años y que por fin estamos viendo la finalización del mismo”.

A la vez, el mandatario de Santander recordó que el viernes 07 de abril estuvo en la conmemoración del Día el municipio de Cimitarra, también en este departamento, junto a Alan Jara, director nacional de la Unidad para las Víctimas, y expresó: “en Santander, las víctimas superan los 160 mil como consecuencia del desplazamiento del Magdalena medio y del sur del Cesar; son hechos lamentables que no queremos vivir más en nuestro país. Los santandereanos somos personas solidarias y hoy lo estamos demostrando”.

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Departamental de víctimas, recibió estas palabras en nombre de los sobrevivientes de Santander y le pidió al gobernador el compromiso de su administración con la política pública de víctimas. “Agradecemos a todos ustedes, queremos hacer esta carrera todos los años y solamente una cosa: necesitamos que a los compañeros víctimas, hombres y mujeres, usted se comprometa que todas las propuestas que tenemos, van a ser una realidad para todos nosotros”.

La competencia recorrió 3.2 kilómetros como símbolo de esfuerzo y solidaridad con las víctimas del conflicto. Además, se escribió una pancarta con mensajes de los bumangueses a todos los sobrevivientes del conflicto.

La conmemoración del día de la memoria por las víctimas inició el viernes anterior en Santander con el acto en Cimitarra, que contó con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el director nacional de la Unidad para las Víctimas Alan Jara, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, el alcalde de Cimitarra Mario Pinzón Sierra, concejales, personeros y líderes de víctimas de los municipios de la provincia.

En la tarde, en la Plazoleta de la Democracia de la Alcaldía de Bucaramanga, se realizó el acto de conmemoración organizado por la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, con la participación de la Mesa Departamental de Víctimas, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Unidad para las Víctimas, la Unidad para la Restitución de Tierras y organizaciones de víctimas de la ciudad.

Se llevó cabo un acto cultural y uno simbólico que consistió en un mandala, en el cual se reflexionó entorno a las víctimas y se encendieron 300 velas que representan la luz de los más de 8 millones de víctimas del conflicto armado, para culminar en un abrazo de solidaridad entre todos los asistentes.