Abr
08
2017

Huila conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

El acto solemne fue organizado por la Unidad para las Victimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, en coordinación con las Mesas Departamental y Municipal de Victimas.

HUILANEIVA

Este viernes, más de 400 víctimas del conflicto armado, funcionarios de entidades del orden nacional y local, autoridades y representantes de medios de comunicación se encontraron en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ de la capital huilense para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Con pancartas y carteles, que con gran creatividad expusieron a lo largo del salón las víctimas presentes, el evento transcurrió con gran acogida y recibimiento de las delegaciones de victimas de todo el departamento del Huila. La jornada inició con una oración por las víctimas, a cargo del Vicario de la Catedral de Neiva.

En un acto sobrio pero simbólico, los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas encendió velas de distintos colores. Con este ejercicio plasmaron los sentimientos que embargan a los sobrevivientes. Paz, solidaridad, tolerancia, perdón, cada luz que se encendió llevó inmerso un mensaje de reconciliación.

Las expresiones culturales estuvieron a cargo de la Mesa Municipal de Victimas de Neiva, mediante la interpretación por parte de tres parejas de un bambuco tradicional. También, Sandra Oyola, integrante de dicha Mesa, interpretó el tema musical ‘Adiós al Huila’, conocida pieza del folklore huilense. Por último, la Mesa condecoró a once líderes sociales y comunitarios que se destacaron por su trabajo y compromiso social en la defensa de los derechos de las víctimas del departamento.

Una presentación de la Sinfónica departamental de Vientos y la interpretación de conocidos boleros amenizaron el almuerzo colectivo. La velada finalizó pasadas las 3 de la tarde, luego de escuchar a cada vocero de victimas que expresó en público sus sentimientos en este día dedicado a ellos.