Abr
20
2017

En Yopal, la comunidad conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Actualmente, en el departamento de Casanare 60.329 personas están inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales en el área urbana y rural de Yopal residen 25.113 personas afectadas por el conflicto armado.

CASANAREYOPAL

Los casanareños conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas con actos simbólicos y actividades culturales en los que estuvieron presentes la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Victimas del Casanare, la Gobernación del Casanare, La Mesa Municipal de  Participación de Víctimas de Yopal,  la Unidad para las Víctimas y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv).

Con una variada programación, la Asamblea Departamental  se convirtió en el punto de encuentro de los sobrevivientes del conflicto armado residentes en el Casanare, la comunidad de Yopal con los funcionarios de las entidades, quienes honraron la memoria de miles de personas afectadas por diferentes hechos victimizantes.

Hilda Milena Barrera, funcionaria de la Unidad para las Víctimas en el Casanare, indicó que en esta conmemoración más de 260 sobrevivientes del conflicto participaron en los actos simbólicos como muestra de solidaridad con las víctimas de los 19 municipios de este departamento.

Barrera agregó que como medida de satisfacción en el marco de esta conmemoración, el Distrito Militar Nº9, del Ejército Nacional, hizo entrega de cinco libretas militares a víctimas de desplazamiento forzado residentes en Yopal.

Por su parte, Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas de la territorial Meta y Llanos Orientales, resaltó lo gratificante de ver que la comunidad del Casanare conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, con lo que demuestra que trabajan unidos para consolidar la paz en este departamento.

Durante su intervención, Josué Alirio  Barrera, gobernador de Casanare, manifestó su compromiso de continuar acompañando a las víctimas del conflicto amado en todos los procesos que se llevan a cabo en este departamento, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a esta población.

En este evento, José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental Efectiva de Víctimas de Casanare, agradeció a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) por el acompañamiento que las víctimas han recibido en el marco de esta conmemoración.

Así mismo, Fredy Díaz Jula, víctima de desplazamiento forzado y escritor, manifestó en este evento que a pesar de su discapacidad al perder la movilidad de sus manos a causa de la violencia y de todo lo que ha tenido que vivir a causa del conflicto armado, por medio de sus libros invita a las víctimas a continuar trabajando en sus municipios para poder brindar un mejor futuro a sus familias.

Igualmente, en este escenario, representantes de las víctimas manifestaron a los asistentes sus experiencias de vida y cómo, por medio del perdón y de la reconciliación, hoy sienten que le aportan a la paz de esta región del país.